Cancelan la 'Noche de Difuntos' de Águilas por las quejas de la Asociación de Enfermedades Mentales

Las organizaciones teatrales que organizaron el espectáculo anuncian su «suspensión» y explican que, pese a lo que aseguran desde Afemac, «nunca quisimos ofender a nadie con la ficción preparada para Halloween»

PPLL

Viernes, 28 de octubre 2016, 12:40

Chunica Teatro y Albinegro Centro Multidisciplinar, junto con Yampo Teatro (organizadores del Festival 'Off Rabal' donde se programaba dicha actividad) comunicaron en la mañana de este viernes "con tristeza la suspensión de la actividad completa de Noche de Difuntos 2016, tanto la Casa del Terror en el Huerto de Don Jorge como la visita infantil programada en el Castillo San Juan de las Águilas y que iba a representarse los días sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de octubre".

Publicidad

El motivo principal, según argumentaron, son las quejas realizadas por la Asociación Afemac (Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca), "quienes argumentaron ante la Alcaldía y ante los organizadores que la promoción audiovisual y en redes sobre el espectáculo 'La Casa del Mal' -ficcionalizado en el primer tercio del siglo XX, época de sanatorios mentales y aberraciones en nombre de la ciencia- promovía la discriminación del colectivo y remarcaba la asociación del enfermo mental con el peligro y el miedo (sobre todo, al estar enmarcado en Halloween), unión contra la que llevan luchando tanto tiempo para favorecer la integración social del colectivo afectado".

Los colectivos teatrales quisieron manifestar que su intención "nunca ha sido la de ofender a nadie, sino simplemente ficcionalizar un período histórico recreando la barbarie de ciertas personas que mostraban su sadismo y crueldad contra los propios enfermos mentales en nombre de la ciencia, y que supuso una época negra para el campo de la psiquiatría y la medicina. Para nada hacemos apología a la violencia contra cualquier tipo de enfermo, y menos aún queremos fomentar la estigmatización de cualquier colectivo minoritario que sabemos, a ciencia cierta, que lucha todos los días para favorecer la integración en todos los ámbitos de la vida".

Así, añadieron que "sea cual sea la finalidad del espectáculo (reír, llorar, emocionar o pasar miedo), ficcionalizar sobre el nazismo o la guerra civil no es hacer apología sobre dichos períodos y temas subyacentes, sino recordarlos y ambientarlos el tiempo que dure la obra artística".

Por esto, las organizaciones teatrales consideraron "excesiva la acusación de que el nombre que pusimos al espectáculo, 'La Casa del Mal', era una clara e intencionada alusión a los enfermos mentales de Águilas que visitan la Unidad de Psiquiatría, situada en la 'Casa del Mar'. Una trágica e irónica coincidencia que nosotros nunca pudimos hacer intencionadamente, puesto que no teníamos idea de que allí se situaba dicha unidad psiquiátrica".

Publicidad

Además, señalaron que al saber las reacciones que estaba generando este hecho se echaron las manos a la cabeza. "Que la asociación nos hubiera adjudicado 'a priori' esa mala intención nos causa enfado y disgusto, puesto que se colocan moralmente en un nivel superior presuponiendo alevosía en nuestro quehacer artístico. Por usar un símil con nuestro enfermo mental más célebre, Don Quijote, vieron gigantes en vez de molinos de viento, y sus lanzas se clavaron en nuestro pecho".

Finalmente quisieron expresar su malestar hacia Afemac, "puesto que su actitud en todo momento ha sido férrea e intransigente para con nuestra labor artística y cultural, incluso habiéndonos generado unas pérdidas económicas valoradas en 900 euros".

Publicidad

Las organizaciones teatrales concluyeron deseando que "el mundo de la cultura, esté en el ámbito público o privado, sea respetado en la diversidad temática y en la pluralidad de opiniones sin necesidad de revisión previa por colectivos o personas físicas que se sientan ofendidas".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Últimos días!: 2 meses gratis y los 4 siguientes a 2€/mes

Publicidad