La Verdad

Una 'app' para móvil alertará a la Policía de robos casas de campo

Los ediles Luis López y Vicente Ruiz, durante la presentación.
Los ediles Luis López y Vicente Ruiz, durante la presentación. / Ayto
  • La aplicación incluye un geolocalizador que se conectará con los agentes en caso de emergencias

Vivir en el campo tiene muchas ventajas, pero también inseguridades por la lejanía en el caso de que suceda cualquier emergencia. Con el objetivo de que los ciudadanos se sientan más seguros frente a posibles actos delictivos, las concejalías de Pedanías y Seguridad Ciudadana han confeccionado la aplicación móvil 'Residencia segura', que conecta con la Policía Local en caso de producirse una situación de riesgo.

Los concejales Vicente Ruiz y Luis López fueron los encargados de presentar esta nueva aplicación para móviles. De forma totalmente gratuita, el Ayuntamiento pone a disposición de los residentes en viviendas aisladas o en pedanías del municipio este novedoso servicio de seguridad.

El manejo es sencillo. La víctima de un robo puede avisar a los agentes con solo dos clics en su teléfono. Inmediatamente saltará un aviso en la central policial para que una patrulla se dirija con rapidez hasta la residencia de la víctima. Así lo explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, que señaló que «esta aplicación es similar a la de 'Comercio seguro', que se presentó hace unos meses». Destacó, asimismo, que «este tipo de dispositivos permiten a la Policía Local actuar con la rapidez necesaria para poder atrapar a los delincuentes». Hizo hincapié, además, en que «lo que más favorece esta agilidad en la actuación es que la aplicación incluye un geolocalizador».

Charla informativa

Por su parte, el edil de Pedanías añadió que «en las zonas rurales siempre ha existido la complejidad añadida de buscar la forma de llegar al sitio, lo que ralentizaba la actuación policial, pero ahora el aviso permite a los cuerpos de seguridad y emergencias geolocalizar el lugar».

Los interesados en instalar esta aplicación en sus teléfonos móviles pueden dirigirse a la Policía Local o asistir a una charla informativa, que tendrá lugar el próximo viernes en la Venta de Tébar, a las 20 horas. Allí, los dos concejales y varios agentes de la Policía Local explicarán a los asistentes el funcionamiento de una una aplicación móvil con la que se pretende que aumente la seguridad.