Borrar
Pantallazo de un momento de la conversación.
Investigan un grupo de WhatsApp por insultar y desear la muerte a agentes de la Guardia Civil

Investigan un grupo de WhatsApp por insultar y desear la muerte a agentes de la Guardia Civil

La Benemérita ha detenido en Águilas, hasta el momento, a tres personas, tras conocer los mensajes constituyentes de delitos de odio que se realizaban en un chat de mensajería instantánea creado para avisar de los controles policiales

la verdad

Viernes, 23 de septiembre 2016, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló en Águilas la operación 'Respect', dirigida a identificar a los miembros de un grupo de mensajes de telefonía móvil que utilizaban este canal, entre otros, para verter graves insultos e injurias contra agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. El grupo fue creado para alertar de la ubicación de controles policiales.

Hasta el momento, la operación se saldó con tres personas detenidas y 19 más investigadas como presuntas autoras de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio) y de delito de injurias graves.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Águilas, detectó la existencia de un grupo de mensajería móvil, con cerca de 200 participantes, creado con la intención de alertar de los distintos puntos de control policial establecidos en el municipio y en el que, la parecer, también se publicaban graves insultos contra agentes.

Las primeras pesquisas permitieron determinar que aunque los autores de los mensajes, 'a priori', no incurrían en ningún ilícito penal, si existía un claro perjuicio para la seguridad ciudadana, al dar a conocer de forma instantánea la ubicación de los dispositivos policiales.

La Guardia Civil recuerda que estos controles están dirigidos, entre otros, a prevenir la comisión de delitos graves, así como también a la anticipación de cualquier actividad relacionada con la amenaza terrorista, una de las prioridades, como en el resto de Europa, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

Las indagaciones continuaron hasta descubrir que algunos de los mensajes, además, eran utilizados para descalificar e insultar a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, utilizando apelativos para identificar de forma personal a alguno de ellos y llegando incluso a desear su muerte.

La Benemérita constató que la actividad de alguno de los usuarios y, especialmente, de los administradores del grupo, fomenta y alienta al odio contra un grupo personas pertenecientes a un colectivo laboral, en este caso de la Guardia Civil y la Policía Local.

La operación continúa abierta para determinar el grado de implicación del resto de miembros del grupo en los delitos investigados.

Los arrestados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

Tercera actuación en Murcia contra delitos de odio

Esta operación es la tercera que se desarrolla en la Región de Murcia enmarcada en la Instrucción 16/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el 'Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación'.

El pasado mes de mayo, en el marco de la operación 'Kabernal', dirigida a esclarecer la grave agresión cometida contra dos jóvenes en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, la Guardia Civil desmanteló un grupo criminal vinculado a ideologías radicales, con la detención de seis personas como presuntas autoras de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio) y de lesiones.

En los registros efectuados en las viviendas de dos de los detenidos, la Benemérita se incautó de varias armas y numerosos efectos relacionados con movimientos antisistema de extrema derecha y neonazi.

En marzo, en el marco de la operación 'Biela', dirigida a esclarecer la brutal agresión cometida contra un joven, menor de edad, en la localidad de Santiago de la Ribera-San Javier, la Guardia Civil detuvo a una persona, supuestamente vinculada a ideologías radicales de extrema izquierda, como presunta autora de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio) y de lesiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios