Borrar

La oposición critica la subida de 12 euros al año en el recibo del agua

La revisión del equipo de gobierno incluye, además, una tarifa de 2 euros para visitar el Centro del Mar y que los músicos paguen por usar el local de ensayo

Juan Ruiz Palacios

Martes, 31 de mayo 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tensión entre la oposición y el equipo de gobierno en Águilas. El PP denuncia la subida de tasas que se aprobó en el último Pleno extraordinario. En esa sesión, el Ejecutivo local, formado por el PSOE e IU-Verdes, dio luz verde a incrementar el recibo del agua en un 2,82%, cobrar dos euros de entrada por visitar el Centro de Interpretación del Mar (Cimar), establecer una tasa de cinco euros la hora a los músicos que ensayan en La Cantería y cobrar a los vecinos que soliciten informes de atestados al Ayuntamiento. Y parece que el conflicto está servido. De hecho, habrá que ver cómo se desarrolla la nueva sesión ordinaria de esta tarde.

Desde el PP aseguran que «las medidas llevadas a cabo por el equipo de gobierno son vergonzosas, porque la alcaldesa anunció a bombo y platillo que esta iba a ser la legislatura de las personas, y parece que se ha olvidado de ellas». Además, denuncian una subida en el IBI y en los contratos de limpieza y jardinería. «Votamos en contra de todas estas medidas, que lo único que aportan a nuestro municipio es un mayor empobrecimiento de los ciudadanos», lamentan.

El concejal del PP Isidro Carrasco ironiza que «Mari Carmen Moreno está ahogando a los aguileños subiendo la tasa del agua». Explica, asimismo, que «han incrementado más de un 13% el precio del metro cúbico, lo que supone un total de 2,82% en la facatura. No nos parece normal que hagan esto con un tema de necesidades básicas». Y añade: «Los aguileños van a notar todas estas subidas». Por su parte, el concejal de Hacienda, Tomás Consentino, señaló durante la sesión plenaria que el PSOE se ha visto obligado a incrementar el agua por la «mala gestión» del PP en la anterior legislatura. Consentino detalla que, «tras negociar con la empresa concesionaria, hemos llegado a un acuerdo del 2,82%. En un consumo medio de 27 metros cúbicos, que es el que hace una familia de cuatro miembros, este aumento supone 1,16 euros al bimestre. Es decir, unos doce euros al año. Y no hay que olvidar que dentro de la propia tarifa se establece un fondo social, con 60.000 euros, que nos va a posibilitar atender a muchas familias».

En cuanto a la tasa del Cimar, el concejal de Hacienda sostiene que «hemos tenido en cuenta lo que nos cuesta el mantenimiento de ese edificio y los servicios que se prestan. Proponemos dos euros por persona, y con la incorporación de esta tasa apenas cubrimos el 28%». Una respuesta criticada por los populares, que aseveran que «el Ayuntamiento está saneado y se puede permitir no cobrar entrada para acceder a museos. Cargar a los aguileños con más tasas por visitar museos no es acercar la cultura a la gente».

«Que se bajen el sueldo»

Los grupos musicales de Águilas ensayan en La Cantería, un local que fue habilitado en la pasada legislatura. El PP confirma que «en un 90%, las personas que ensayan en este 'garito' son gente joven que no tiene medios para pagar esa tasa. El PSOE dice que el alquiler va a costar solo cinco euros por hora, pero en ese corto espacio de tiempo no se puede ensayar. Los ensayos duran al menos dos horas, y he hablado con varios grupos y no están de acuerdo con esto».

Los populares critican que «si Consentino se bajara su sueldo y se equipara al resto de sus compañeros, los jóvenes tendrían local gratuito para ensayar». Por su parte, el concejal del PSOE afirma que «se ha convocado una reunión con los usuarios del centro de La Cantería. El equipo de gobierno ha sido claro y determinante a la hora de proponer esta tasa. Nos hemos basado en el control de acceso y en la limpieza. Si el grupo es de seis músicos, cada uno toca a menos de un euro por hora».

Pero los miembros de la oposición no son los únicos que critican estos incrementos. Los ciudadanos de Águilas se muestran descontentos con esta subida de tasas. «Soy jubilado, cobro poco y encima de todo veo cómo quieren quitarme más dinero, aunque sean doce euros al año. No lo entiendo. Lo que tienen que hacer es bajarse los sueldos en vez de quitarnos a nosotros más dinero», explica Ignacio Martínez. Otra vecina, Candela Robles, afirma que «las cosas de primera necesidad, como el agua, no tendrían que subirlas; es una poca vergüenza». Y el aguileño Tomás Ruiz, en situación de desempleo, critica que «podrían estarse quietos y dejar de tocarnos el bolsillo. La verdad es que no puedo estar de acuerdo con estas medidas, sobre todo, porque no entiendo por qué lo hacen».

Está previsto que el equipo de gobierno apruebe hoy llevar a cabo una actuación para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una partida presupuestaria, como medida de emergencia, con destino a la regeneración de la playa de La Cola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios