Borrar
Barco 'Don Pancho'.
El barco 'Don Pancho' podría ser multado con hasta 15.000 euros

El barco 'Don Pancho' podría ser multado con hasta 15.000 euros

Sanidad confirma que la intoxicación de 86 personas que viajaban en la embarcación se debió a una infección por estafilococos

C. PÉREZ ZAMORA

Jueves, 30 de julio 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ensalada, las pizzas y las empanadas le saldrán caras a la empresa propietaria del barco 'Don Pancho': Águilas Servicios Turísticos. La empresa se enfrentará a una sanción de 6.000 a 15.000 euros por la intoxicación de 86 personas, según confirmó ayer el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de Sanidad, Blas Marsilla.

Marsilla informó de que la intoxicación se debió a una bacteria de estafilococo presente en la ensalada de pasta y otros alimentos como pizza y empanada. Es la conclusión alcanzada tras analizar varias muestras de los alimentos que tomaron los pasajeros el pasado sábado. De los 126 tripulantes que había en la embarcación, 86 tuvieron que ser atendidos por dolencias gástricas leves, como vómitos, diarrea y fiebre. La única ingresada fue una mujer embarazada que permaneció en el hospital de Huércal Overa como medida preventiva, pero recibió el alta poco después.

Tras una inspección de Sanidad, se pudo comprobar que el bar donde se preparó la comida servida posteriormente en el barco «no tenía las dimensiones ni los recursos para elaborar tanta cantidad de alimentos. La mala manipulación a la hora de transportar la comida al barco pudo provocar que quedara expuesta a temperaturas muy altas». Según Marsilla eso dio pie a que la bacteria produjera las toxinas.

La bodega del barco tampoco contaba con los medios necesarios para mantener en buenas condiciones los alimentos, por lo que, «o es modificado, o no podrá hacer uso de este servicio, y tendrá que limitarse a ofrecer bebidas y bolsas de patatas, pero poco más». La empresa publicó en Facebook un comunicado en el que pedía disculpas e informaba de la vuelta a la normalidad de la embarcación de recreo.

No habrá más inspecciones

El caso coincide con una campaña especial de Salud Pública, que desde el 15 de junio pretende inspeccionar 270 chiringuitos y puestos de comida de toda la Región. Antes del caso del 'Don Pencho', la Consejería de Sanidad detectó en los seis primeros meses del año catorce brotes de intoxicación alimentaria, que afectaron a 133 personas. El incidente de esta embarcación no provocará un incremento del número de inspecciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios