Borrar
Imagen de una locomotora estacionada en la estación de Águilas en 1966.
Los ingleses pusieron el primer vagón

Los ingleses pusieron el primer vagón

La localidad conmemora el 125 aniversario del ferrocarril, que llegó gracias al negocio de la minería

Juan Ruiz Palacios

Jueves, 2 de abril 2015, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mediados de 1890. Las vías ya están construidas y llega el primer ferrocarril a Águilas. Es un momento importante para la ciudad, porque muchos esperan a los ingenieros de compañías inglesas que vienen en busca de minerales, como el hierro. Éste es el comienzo de una historia que se prolonga hasta hoy en día.

«Cuando llegó el ferrocarril a Águilas fue lo más grande que muchos vieron con sus ojos. Aquello supuso que mucha gente encontrara trabajo», asegura Miguel Losilla, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Águilas. Como él, muchos aguileños disfrutaron ayer de un día grande, pues se cumplieron 125 años desde que llegó el primer tren a Águilas. «Algo histórico», afirma Losilla. Y es que anoche se celebró un acto conmemorativo al que acudieron diversas autoridades.

Además, hoy se presentan un libro con imágenes inéditas del primer ferrocarril que llegó a Águilas y un décimo para el sorteo de la Lotería Nacional, que conmemora esta fecha histórica.

Todo un avance

«En 1890 llegó por primera vez el tren a Águilas, porque los ingleses querían conseguir minerales de hierro y hacer negocios con ellos. Supuso un avance muy importante para el municipio», señala Losilla. Añade el presidente de la asociación de Amigos del Ferrocarril que «el problema al que nos enfrentamos hoy en día es que hay unas 25 personas que trabajan en el taller de la estación y que debería haber más trenes que llegaran hasta aquí, porque somos un referente en toda España».

Al igual que Losilla, muchos de los que forman parte de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Águilas piensan que «se podría prestar más servicio al público. Hay estudiantes que tienen que venir a Águilas todos los días, por lo que no estaría de más que el servicio fuera más completo», señalan. Aún así, todos los miembros de este agrupación se sienten felices de saber que forman parte de la historia de la localidad costera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios