Águilas: ofrecen 10 hm3 pero piden 70

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Pasan los meses y la Confederación Hidrográfica del Segura aún no ha resueltoel procedimiento público para adjudicar 10 hectómetros de agua de la desaladora de Águilas. El problema, según el organismo de cuenca, es que ha recibido peticiones para casi setenta hectómetros, siete veces más del volumen ofertado en la ampliación de estas instalaciones.

Los regantes hacen otra interpretación y lo atribuyen a la «lentitud e incapacidad» de la CHS para afrontar un trámite que tenía que estar resuelto hace tiempo. Se quejan de que el expediente se inició el año pasado, y que, a este paso, llegará el verano sin que esos caudales estén asignados.

El organismo de cuenca explicó que en estos momentos está trabajando en el informe de compatibilidad de las peticiones que ha recibido. Dicho informe es un trámite obligatorio que se hace en todos los procedimientos de concesiones. Básicamente, se estudia que las peticiones se ajusten a la legalidad vigente establecida en el Plan Hidrológico de la cuenca. Por poner un ejemplo, será incompatible con el Plan de Cuenca una petición de aguas destinada a ampliar regadíos, y por tanto será rechazada. Se han presentado doce peticiones, la mayoría del Valle del Guadalentín, para optar a esos caudales, que suman un volumende 69,4 hectómetros. «Se trata de un trabajo complejo», apuntó la Confederación Hidrográfica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos