Las aguas del Tajo llegan al Segura

CHS

Las reservas de Entrepeñas-Buendía superan los 504 hectómetros

MANUEL BUITRAGO y EFE

El pantano del Talave, situado en la cabecera de la cuenca del Segura, ha empezado a recibir los primeros caudales del Tajo, a raíz del trasvase autorizado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, según muestran las fotografías realizadas este jueves por la Confederación Hidrográfica del Segura. En un plazo de 10 a 15 días se derivarán los 20 hectómetros asignados para abril, de los que un 40% se destinarán al abastecimiento de la población. La operación se repetirá en mayo y junio.

Desde la presa del Talave, el agua procedente del Tajo discurre por el río Mundo hasta el pantano de Camarillas, y a partir de ahí conecta con el río Segura. Los volúmenes 'viajan' hasta el Azud de Ojós, en el centro de la Región de Murcia, desde donde parten los canales del postrasvase de la margen derecha (hacia Lorca y Almería) e izquierda (hacia Cartagena y Alicante).

El Sistema de Entrepeñas-Buendía almacena en estos momentos 504 hectómetros cúbicos. El ritmo de aportaciones a ambos embalses es de 150 metros cúbicos por segundo, que equivalen a 13 hectómetros diarios.

El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, puntualizó que el agua del trasvase Tajo-Segura supone «un pequeño alivio en una situación gravísima» en la cuenca, tras un año sin poder regar en una zona de 130.000 hectáreas de regadío del que depende un sector socioeconómico que da empleo a miles de personas.

Ródenas, desde la presa de Talave, en Albacete, añadió a los periodistas que «hoy es un buen día para la cuenca tras un año de restricción. Por fin hoy tenemos agua».

Explicó que el agua está llegando desde la madrugada de este jueves a un caudal de 10 metros cúbicos por segundo hasta completar los 20 hectómetros cúbicos para este mes, de los que 7,5 serán para el abastecimiento humano de una población de tres millones de personas.

Explicó que el acueducto «está sometido a unas reglas perfectamente claras que se han aplicado, y hasta ahora no había agua de sobra y no se ha trasvasado, pero ahora las reglas dicen que sí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos