Borrar
Reglas que salvan vidas
aguas de murcia

Reglas que salvan vidas

la verdad

Jueves, 26 de marzo 2015, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aguas de Murcia está inmersa desde el año pasado en el proyecto Nuestras Reglas que Salvan. El objetivo de este proyecto es Cero accidentes mortales. La iniciativa surge de la necesidad de establecer medidas que vayan más allá de las meramente preventivas de cara a prevenir su ocurrencia, para ello se establece una metodología de trabajo basada en la teoría del compromiso, que consiste fundamentalmente en realizar reuniones de análisis de el mando con sus trabajadores para profundizar en las situaciones de riesgo, analizar la organización del trabajo, las medias preventivas implantadas y las que se pueden llegar a implantar estableciendo una seria de Reglas que el grupo se compromete a cumplir y hacer cumplir en todo momento, dejando por escrito esa voluntad. Cada trabajador tiene un rol para salvar su vida y también la de los demás.

Este compromiso y la inquietud de la plantilla, han propiciado que se desarrollen ideas y soluciones para eliminar y controlar ciertos riegos. Dos de las ideas que han visto la luz han sido una Garra para extracción de bombas residuales y un Sistema anti-caídas en pozos de registro.

Durante el año pasado, la empresa realizó 4 grandes simulacros, dos actuaciones en caso de fuga de cloro gas, en la ETAP Contraparada y en el Depósito de La Ñora, un simulacro de fuga de Biogás en la EDAR Murcia Este y un simulacro de evacuación en los locales del Almacén, situados detrás del Carrefour Zaraiche, comprobando que el grado de adiestramiento del personal participante fue satisfactorio y que la eficacia de los equipos y medios de actuación disponibles en el caso planteado era la adecuada.

Además, la empresa Aguas de Murcia cuenta con el MÉTODO OPERA, Observar, Pensar en la operación, Evaluar los riesgos, Revisar los recursos y Actuar o Avisar en función de la situación. Otro responsable directo de la reducción significativa de la siniestralidad que lleva a Aguas de Murcia a contar 850 días sin accidentes.

Aguas de Murcia cuenta con la certificación OHSAS 18.001, garante de la calidad y eficacia del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Así el pasado miércoles 25 de junio, en la sede de Ibermutuamur, el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores de Aguas de Murcia fue recompensado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, a través de la concesión del INCENTIVO BONUS. El acto organizado por Ibermutuamur, estuvo presidido por Fernando José Vélez, Director General de Trabajo de la Región de Murcia, José María Albarracín, Presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia y Eduardo Ruíz, Director Interterritorial de Ibermutuamur Murcia. Recogieron el premio en nombre de Aguas de Murcia, Marcos Martín y Alfonso Bermejo, Jefe Dpto. de Producción y Responsable de Seguridad Laboral respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios