Los agricultores ven «urgente» una ley integral para el Mar Menor, pero dudan de que se haga por electoralismo

Representantes de las organizaciones agrarias Coag, UPA, Fecoam y Asaja. /Antonio Gil / AGM
Representantes de las organizaciones agrarias Coag, UPA, Fecoam y Asaja. / Antonio Gil / AGM

Según el presidente de Fecoam, la ley de medidas urgentes ha logrado «criminalizar» al sector agrario

EFECartagena

Los representantes de las organizaciones agrarias Coag, UPA, Fecoam y Asaja han reclamado hoy al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios que aprueben "urgentemente" una ley integral que proteja el Mar Menor, pero han dudado de que haya interés en hacerlo porque les perjudicaría electoralmente en los comicios locales y autonómicos de 2019.

En la comparecencia ante la Comisión Especial del Mar Menor, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha recalcado que, en caso de que el Ejecutivo murciano y la oposición sigan "pasándose la pelota" sobre la responsabilidad en tramitar la iniciativa legislativa, se evidenciará que no hay un "interés real por recuperar" la laguna.

En este sentido, Alarcón ha reclamado que la nueva ley debe mejorar aspectos de la norma de medidas urgentes aprobada hace dos meses, sobre todo en el uso de fertilizantes y de las curvas de nivel, y ha apostado por realizar obras necesarias para lograr el vertido cero, como la interceptación de las aguas del acuífero, las obras de recuperación del salmueroducto y la ampliación de la desalobradora de El Mojón.

Desde Fecoam, su presidente, Santiago Martínez, ha incidido en que "no se va a hacer" la ley porque "implica a muchos sectores a catorce meses de las elecciones" y su aprobación "perjudicaría a todos" los partidos que la apoyasen.

Al igual que Alarcón, Martínez ha afirmado que la ley de medidas urgentes ha logrado "criminalizar" al sector agrario y muchos actores "se sienten cómodos" transmitiendo la sensación de que la agricultura es el "único culpable" de la situación del Mar Menor cuando, según ha cifrado, "sólo lo es del nueve o diez por ciento".

Por su parte, el presidente de Asaja Cartagena, Manuel Martínez Meroño, ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de ser la "responsable" de que no haya alternativa para el regadío del Campo de Cartagena tras haber cerrado el salmueroducto y haber provocado que las desalobradoras se hayan convertido en "chatarra" tras haber invertido en ellas 10 millones de euros.

Martínez Meroño ha apostado por reabrir los pozos inscritos legalmente por los regantes para poder aminorar la sequía, y ha recordado al Gobierno central que los árboles "no entienden de declaración de impacto ambiental" y corren el riesgo de secarse.

Finalmente, el presidente de Coag Cartagena, Vicente Carrión, ha incidido en que los vertidos a la laguna de agua del acuífero con altos niveles de nitratos se acabaría si se pusieran en marcha los 250 pozos de sequía pendientes de autorización por el Ejecutivo central.

Carrión ha revelado que las plantas de desnitrificación que está construyendo la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) reduce el agua de rechazo en un 5% y contiene 50 miligramos de nitrato por litro, muy por debajo de los 80 miligramos por litro de la directiva europea.

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Antonio Guillamón ha asegurado que el sector agrario "echa de menos" la voluntad de la Administración por solucionar la situación del Mar Menor, y ha lamentado que el PP siga "poniendo obstáculos" cuando la oposición ya decidió por mayoría que sea el Gobierno regional el que tramite la ley integral.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Giménez ha afirmado que las comparecencias han servido para constatar que "hay más cosas que nos unen que las que nos separan" y ha acusado al PP de estar "jugando electoralmente" con este asunto.

Desde la bancada de Ciudadanos, Luis Fernández ha lamentado que el PP esté "demorando dos años" la redacción de una norma que acometa una actuación integral sobre la laguna tras haber "personalizado" la problemática en la agricultura con el decreto ley de medidas urgentes.

Por el contrario, el diputado del PP Jesús Cano ha vuelto a reclamar a los grupos de la oposición que dejen de "escurrir el bulto" y se tramite en la Asamblea Regional esta norma como proposición de ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos