Agricultores, ganaderos y golfistas se disputan agua de la desaladora de Águilas

M. B. B. MURCIA

Once asociaciones de regantes y ganaderos y un campo de golf han presentado sus ofertas de compra sobre los 10 hectómetros anuales de la ampliación de la desaladora de Águilas. Las plicas se abrieron ayer en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura con peticiones que suman 59 hectómetros, seis veces por encima de la oferta de Acuamed. La Administración tendrá meses por delante para estudiar las peticiones y decidir a quién le asigna estos nuevos volúmenes.

La lista de solicitantes está integrada por las comunidades de regantes de Totana, Mazarrón, Águilas, Lorca, Las Flotas, Alhama de Murcia, El Saltador, Puerto Lumbreras, Pulpí y Alía; así como la asociación ganadera Acega y la empresa Eagle Golf Management, que pide 400.000 metros cúbicos.

Pozos de sequía

La Agencia Estatal de Meteorología no prevé lluvias relevantes en lo que queda de mes

El Consejo de Ministros, por otra parte, aprobó ayer las obras de emergencia, por valor de 4.010.000 euros, necesarias para acondicionar, poner en marcha y explotar baterías estratégicas de sondeos en Albacete y Murcia. Corresponde a trabajos que ya han sido realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura y cuya aprobación estaba pendiente. Se trata de los sondeos en Hellín, por un importe máximo de 1.210.000 euros; en la Vega Media de Murcia, por 1.550.000 euros; y en el Sinclinal de Calasparra, por valor de 1.250.000 euros.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, señaló que la costa mediterránea, sobre todo Valencia y Murcia, cuenta con un superávit de precipitaciones acumuladas hasta el 5 de septiembre gracias a varios episodios de precipitaciones a lo largo de este año hidrológico. Precisó a Europa Press que eso no quiere decir que tengan un superávit de recursos hídricos, ya que arrastran un déficit de precipitaciones de ejercicios anteriores que no se ha resuelto en este año hidrológico.

En el conjunto de España, el déficit de precipitaciones acumulado se mantiene en el 12% por debajo de los niveles normales. Han llovido 537 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 609 litros. Ante esta situación, considera «difícil» mejorar el dato actual del año hidrológico, ya que «tendría que llover muy abundantemente» de aquí al día 30, mientras que las perspectivas meteorológicos no son tales.

Fotos

Vídeos