Miras barre en las urnas y se asegura su reelección como presidente del PP

Fernando López Miras, en el momento de votar en la sede del PP de Lorca./P. Alonso / AGM
Fernando López Miras, en el momento de votar en la sede del PP de Lorca. / P. Alonso / AGM

El actual líder popular cumple los pronósticos y logra el 90,91% de los votos en la primera vuelta

JULIÁN MOLLEJOMurciaEDUARDO RIBELLESCartagena

Fernando López Miras se aseguró ayer su reelección como presidente regional del PP, tras arrollar en la primera vuelta de las votaciones celebradas en las sedes locales del partido. El actual líder popular obtuvo el 90,91% de los votos, frente al candidato alternativo, el abogado de Torre Pacheco Antonio Jesús Garre, que se anotó el 7,99%, según los datos facilitados por el comité organizador. La participación fue del 82,1%.

López Miras no dio opción a su adversario en unas elecciones convocadas por la dirección popular precisamente para legitimar democráticamente a su líder, que llegó al puesto en septiembre pasado sin apenas debate interno tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.

El ganador rondó el 95% de las papeletas en Murcia, Cartagena y Lorca y llegó al 100% en numerosos municipios, como Archena, Las Torres de Cotillas y Fuente Álamo. Garre fue el más votado en Torre Pacheco.

Logró alrededor del 95% de las papeletas en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca

La victoria fue tan contundente que cumplió con los tres requisitos que establece el reglamento para ahorrarse la segunda vuelta: obtener más del 50% de los votos, ganar en al menos la mitad de los municipios y superar a su rival por un mínimo de quince puntos. Con este triunfo, López Miras, que votó en Lorca, se convierte en el candidato único a la presidencia del PP murciano, cargo para el que será elegido por aclamación en el XVII congreso regional que se celebrará este domingo en Murcia, y que clausurará Mariano Rajoy.

La de ayer fue una jornada muy especial para el PP. Era la primera vez que podía escoger entre dos candidatos a la presidencia desde el congreso de 1993 en el que Ramón Luis Valcárcel derrotó a Juan Ramón Calero. Y también era la primera vez que los afiliados, aunque con restricciones, podían votar directamente a su líder. De los más de 37.000 que componen el censo oficial, apenas 1.430 que estaban al día en el pago de sus cuotas se inscribieron dentro del plazo fijado para participar en estas elecciones.

Resultados

90,91%
Fernando López Miras obtuvo el 90,91% de los votos en la Región de Murcia, frente al 7,99% de Antonio Jesús Garre, con un 82,10% de participación.
94,2%
Murcia se decantó claramente por López Miras, con 212 votos (94,2%) de los 225 emitidos, frente a los 8 (3,5%%) de Garre. Hubo 4 en blanco y 1 nulo.
96,5%
López Miras ganó en Cartagena al obtener 138 de los 143 votos emitidos (96,5%), mientras que Garre solo obtuvo 3 votos (2,1%). Hubo otros dos votos en blanco.
98,4%
En Lorca, López Miras se anotó 61 de los 62 votos depositados en las urnas, lo que supone un 98,4%. el voto restante fue en blanco.

Durante las cuatro horas que duró la votación -entre las 17.00 y las 12.00 horas- hubo un goteo constante de afiliados del municipio de Murcia que se pasaron por la sede regional para ejercer su derecho al sufragio. Entre ellos numerosos cargos del Gobierno regional, concejales, diputados y veteranos de la organización.

En seis municipios, Mula, Villanueva, Lorquí, Ceutí, Librilla y Albudeite, no hubo votación al no contar con ningún afiliado inscrito, lo que supondrá que tampoco cuenten con delegados en el congreso.

Antonio Jesús Garre, el abogado de Torre Pacheco que tuvo el atrevimiento de disputar a López Miras la presidencia del partido, apenas tuvo opciones. Desde el primer día denunció supuestas irregularidades cometidas durante el proceso y el viernes pasado suspendió su campaña, dos días antes de finalizar el plazo oficial, tras denunciar el «boicot y vacío» sufrido por la organización al no asistir ningún afiliado a sus actos en varios municipios.

En Murcia, López Miras ganó con el 94,2% de los votos y un total de 212 papeletas, frente a las 8 de Garre.

En Cartagena, López Miras cosechó 138 de los 143 votos válidos emitidos (el 96,5%). El candidato alternativo recibió tres votos y hubo dos en blanco. Fueron 193 los militantes que se habían inscrito para votar, pero medio centenar de ellos se abstuvo. El censo oficial de afiliados de la organización cartagenera ronda las 3.000 personas, lo que significa que solo un 6% se interesó por el proceso.

Barreiro no votó

La exalcaldesa y senadora, Pilar Barreiro, no acudió a votar, pese a que sigue perteneciendo a la agrupación de Cartagena. Sí lo hicieron el presidente local del partido, Joaquín Segado, y el portavoz municipal, Francisco Espejo, así como todos los concejales y los diputados regionales afiliados en Cartagena.

Miras ganó en Lorca, donde milita, de forma aún más contundente, al anotarse 62 de las 63 papeletas emitidas (98,4%). El voto restante fue en blanco.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos