La afiliación a la Seguridad Social de los menores de 30 años crece un 6,71%

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ofreciendo los datos de empleo juvenil. / CARM

El número de jóvenes trabajando es de 88.600, lo que supone un aumento de 5.800 con respecto a agosto de 2016

EFEMurcia

La afiliación a la Seguridad Social entre los menores de 30 años en la Región de Murcia creció un 6,71% en el último año, casi 1,4 puntos por encima de la media nacional y tres puntos más de lo que crecieron las afiliaciones en el conjunto de la Región.

El director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, hizo este lunes balance de los datos de empleo juvenil en lo que va de año, así como los resultados que está teniendo el programa de Garantía Juvenil para jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Zamora detalló que en agosto de 2017 la cifra de afiliados a la Seguridad Social fue de cerca de 88.600, 5.800 más que en el mismo mes de 2016, lo que supone un incremento del 6,71%, frente al 5,35% de crecimiento en el resto del país, y el 3,68% del conjunto de la población en la comunidad autónoma.

Además, indicó, la tasa de paro entre los jóvenes descendió en 13,3 puntos en los últimos cuatro años, pasando del 45% en el segundo trimestre de 2013 al 31,67% en el mismo periodo de 2017.

También destacó el aumento de la contratación indefinida entre los jóvenes, que aumentó en torno a un 20% en lo que va de año, y más de 2.000 de los 4.000 nuevos contratos indefinidos que se firmaron en la región fueron para menores de 30 años.

Estos buenos datos, dijo, son fruto en buena medida de la aplicación del programa de Garantía Juvenil, en el que ya hay más de 30.000 jóvenes inscritos, lo que suponte en torno al 70% del total de potenciales beneficiarios de ese proyecto. En un año, los inscritos aumentaron un 150%, apuntó, con 18.000 nuevos inscritos en este ejercicio frente a los 12.000 del año anterior.

Ese aumento se debió, por un lado, al importante esfuerzo de captación realizado por todas las instituciones y también a la simplificación de los trámites, pues ya no hay que esperar a estar un mes sin empleo ni formación para inscribirse en el programa, sino que basta con un solo día.

Zamora recordó que el programa de Garantía Juvenil se divide en una primera fase de atracción para que los jóvenes se inscriban, otra de activación con orientadores municipales o del SEF y una tercera de obtención de salidas, que incluyen la inserción en el mercado laboral, el autoempleo, la vuelta al sistema educativo, la participación en programas de formación o las prácticas no laborales en empresas.

En el área de la formación, el director del SEF señaló que este año se pusieron en marcha 186 cursos para obtener certificados de profesionalidad en los que participaron más de 2.600 jóvenes, así como 670 cursos de idiomas y 275 relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

Además, se desarrollaron 13 programas mixtos de empleo y formación con 243 alumnos, con un grado de inserción laboral del 70% de los participantes. Asimismo, en cuanto a las prácticas no laborales, se amplió la edad de participación, pasando de se para menores de 26 años a menores de 30.

Fotos

Vídeos