Los afectados por las hipotecas propondrán una ley de vivienda

Un instante de la reunión de las plataformas celebrada ayer en la ciudad de Cartagena./Antonio Gil / AGM
Un instante de la reunión de las plataformas celebrada ayer en la ciudad de Cartagena. / Antonio Gil / AGM

La oficina municipal de Cartagena es citada, en una reunión nacional en el Centro Cultural, como pionera por ayudar a 800 familias cada año

E. R. K. /AGENCIASCARTAGENA

Representantes de 253 Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) se reunieron ayer en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena para ultimar su propuesta de ley de vivienda, que incluye la dación en pago retroactiva, la detención de los desahucios, el alquiler y la vivienda asequible, y los suministros energéticos y de agua garantizados. Cartagena acogió esta jornada ya que es considerada un municipio pionero por contar con una oficina municipal de atención específica a los desalojos. «En su primer mes de funcionamiento paró 40 desahucios y en el primer año solucionó el problema de vivienda de 875 familias», aseguró María Conesa, de esta plataforma en la ciudad portuaria.

El portavoz de la plataforma en la Región de Murcia, Francisco Morote, subrayó no obstante la importancia de contar con una ley estatal para resolver problema de «emergencia habitacional» en España, que ha provocado la «vergüenza» de ver cómo han sido expulsadas de sus viviendas medio millón de familias.

Morote recordó a las administraciones que con el texto perfilado en la reunión de ayer se hubiese garantizado el derecho a una vivienda y se habrían evitado estos desahucios. En el encuentro aprobaron un calendario de reuniones con los partidos que estén dispuestos a apoyar esta ley en el Congreso y un posterior proceso de movilización.

Dos años de trabajo

La concejal de Servicios Sociales y Mediación Social, María del Carmen Martín, recibió el pasado jueves a la Comisión Técnica Nacional y representantes de la PAH de Cartagena. Tras el encuentro, Martín destacó «la labor divulgativa de la PAH de Cartagena, que no se ha limitado únicamente a informar a los ciudadanos de sus derechos, sino que también ha ejercido una labor educativa, enseñando al ciudadano para que sea él mismo quien lidere su proceso».

Durante la reunión, en la que también participaron técnicos de la Concejalía, los miembros de la PAH valoraron positivamente el trabajo del SAVI (Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación), que pronto cumplirá dos años desde su inicio, siendo de las primeras medidas que el equipo de Gobierno local puso en marcha al comenzar la legislatura.

Este servicio, que ofrece una respuesta desde la Administración a los problemas relacionados con la vivienda, tiene entre sus objetivos prioritarios activar a todos aquellos organismos implicados en esta problemática. Por esta razón, realiza una tarea no solo de información, sino que llega más allá con la intermediación bancaria y la intervención socioeducativa, sin olvidar su tarea preventiva.

La mesa local está constituida en la ciudad por organismos de todas las vertientes que participan en grupos de trabajo que luchan por defender el derecho a la vivienda y establecer una red de apoyo para los ciudadanos de Cartagena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos