El aeropuerto espera mover un millón de pasajeros en 2019 con Aena al mando

Fernando López Miras, este miércoles por la mañana, en San Esteban. /Edu Botella / AGMGráfico
Fernando López Miras, este miércoles por la mañana, en San Esteban. / Edu Botella / AGM

El Gobierno regional adjudica el contrato a la operadora española, que se compromete a cerrar San Javier y abrir Corvera «lo antes posible»

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Empieza una etapa de transición y un proceso complejo para trasladar la actividad comercial desde el aeropuerto de San Javier al de Corvera. Aena mostró ayer su satisfacción como nueva concesionaria del aeropuerto propiedad de la Comunidad Autónoma para los próximos 25 años y se comprometió a ponerlo en marcha «lo antes posible». El punto de interés se centra ahora en las fechas para la apertura de Corvera, que lleva seis años cerrado y envuelto en la polémica. Se inicia una nueva fase que supone en la práctica una vuelta al punto de partida, con Aena como gestor, como se diseñó en 2003.

El presidente Fernando López Miras no se atrevió ayer a dar fechas durante el anuncio que hizo tras el Consejo de Gobierno que autoriza al consejero de Fomento, Pedro Rivera, a firmar «lo antes posible» el contrato de explotación con Aena. El concurso público que se abrió a principios de año concluyó con una evaluación en tiempo récord de las ofertas técnica y económica de la operadora española. Dado que solo quedó un licitante, en 50 días se ha resuelto un proceso que pudo haberse alargado seis meses.

«Comienza la cuenta atrás de un proyecto histórico que traerá progreso, empleo y bienestar» Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad

«Queremos que el traslado de equipos, personal y operaciones tenga el menor impacto posible» Jaime García-Legaz. Presidente de Aena

Recuperar los 182 millones

Aena solicitará en breve los permisos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), que podría obtener en el primer semestre de 2018. El Gobierno regional estima que en el primer año de funcionamiento -en 2019- se puede alcanzar el millón de pasajeros. A partir de esa cifra, la Administración regional empezaría a cobrar el canon para resarcirse progresivamente de los 182 millones que abonó como avalista tras la rescisión del contrato a la anterior concesionaria Aeromur. López Miras apostilló que existe una reclamación judicial al consorcio liderado por Sacyr, aunque quedará a expensas de la liquidación aún pendiente.

Durante los 25 años de explotación se invertirán 100 millones de euros para mejorar las instalaciones aeroportuarias. Asimismo, habrá una política de descuentos para atraer potenciales viajeros. El Ejecutivo regional considera que Corvera «tiene una rentabilidad clara que le permitirá alcanzar los 4 millones de usuarios anuales al término de la concesión». El aeropuerto también ofrece posibilidades para potenciar el tráfico de mercancías, ya que dispone de una pista mayor para aviones de envergadura que ahora no pueden operar en San Javier. A ello se une una franja de actividad de 24 horas, sin restricciones. La oferta económica de Aena ha obtenido 72,5 puntos; y la técnica 32. La puntuación total es de 104,5, una vez examinados todos los conceptos.

Etapa de transición

Aena mostró su «satisfacción» por haberse adjudicado la gestión del aeropuerto internacional de Corvera, y subrayó que trabajará para ponerlo en servicio «lo antes posible garantizando siempre los más estrictos niveles de seguridad y calidad». En un comunicado, la operadora que preside el murciano Jaime García-Legaz, informó de que el traslado de la actividad desde el aeropuerto de San Javier al de Corvera «requerirá una etapa de transición que se coordinará de forma minuciosa con todos los agentes implicados». El objetivo es que el traslado de equipos, personal y operaciones tengan «el menor impacto posible», añadió.

El tráfico de viajeros ha aumentado notablemente en San Javier durante este año, con un incremento por encima del 8%. Este ejercicio superará los 1,2 millones de usuarios. En octubre, García-Legaz puso en conocimiento del comité de empresa que Aena garantizará todos los derechos de los trabajadores de San Javier -más de 50- para que se trasladen a Corvera. Sobre los demás empleados de las empresas auxiliares, el presidente López Miras comentó ayer que existe «una solución viable»; sin entrar en detalles. Todo apunta a que también podrán trasladarse -de forma voluntaria- aquellas empresas que tienen contratos con Aena en San Javier y que sean necesarias para el funcionamiento de Corvera, que probablemente tendrá mayor actividad.

Aena destacó la «solidez técnica y financiera de su oferta» y explicó que a partir de ahora, empieza la fase tramitación de toda la documentación necesaria y la posterior firma del contrato. A continuación se llevará a cabo un «complejo proceso» previo a la puesta en servicio del aeropuerto que incluirá un análisis funcional de las instalaciones y de su adecuación a la normativa vigente y a los estándares de Aena. Posteriormente, se probarán los sistemas para familiarizarse con ellos antes de la puesta en servicio.

La operadora recalcó que trabajará para poner en explotación el aeropuerto lo antes posible, «garantizando siempre que las instalaciones cumplen los más estrictos niveles de seguridad» y que disponen de todas las licencias y permisos preceptivos «para dar un servicio de calidad a los pasajeros y a las compañías aéreas».

«Soy presidente de hechos»

Fernando López Miras manifestó que es «un presidente de hechos más que de palabras. Hoy comienza la cuenta atrás para hacer realidad un proyecto histórico para la Región de Murcia que traerá progreso, empleo y bienestar», dijo.

Expuso que en los 25 años de duración de contrato se crearán 20.000 empleos en la Región asociados a la actividad del aeropuerto; 500 directos y 1.000 inducidos en el primer ejercicio. El aeropuerto de Corvera que se proyectó y adjudicó durante el mandato de Ramón Luis Valcárcel ha pasado por las manos de cuatro presidentes. Tras las vicisitudes con Sacyr, y de explorar varias opciones que fracasaron, el Ejecutivo optó finalmente por sacar el concurso público a principios de este año. Aena se quedó sola tras las renuncias de Corporación América y Edeis.

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