El aeropuerto de Alicante se potenciará mientras el de Corvera tramita su apertura

Mariano Rajoy explicó ayer las nuevas inversiones en Murcia y Alicante, con motivo del 50 aniversario del aeropuerto de El Altet./EFE
Mariano Rajoy explicó ayer las nuevas inversiones en Murcia y Alicante, con motivo del 50 aniversario del aeropuerto de El Altet. / EFE

Mariano Rajoy anuncia la conexión de la terminal alicantina con la línea de cercanías de Murcia, y la mejora de los accesos desde la autovía

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La 'sombra' comercial que proyecta el aeropuerto de Alicante-Elche sobre la Región de Murcia puede hacerse más alargada con los planes del Ministerio de Fomento para potenciar los accesos a estas instalaciones, coincidiendo con los trámites para la apertura del aeropuerto de Corvera, cuya concesión ha sido adjudicada a Aena. El presidente Mariano Rajoy y el ministro Íñigo de la Serna asistieron ayer a los actos del 50 aniversario del aeródromo alicantino (El Altet) y anunciaron un paquete de inversiones para mejorar su conectividad por carretera y ferrocarril. Un elevado número de usuarios de este aeropuerto corresponden a la Región de Murcia.

En presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y de los alcaldes de Elche, Carlos González, y Alicante, Gabriel Echávarri, el jefe del Ejecutivo anunció un plan ferroviario de 85 millones de euros que incluye una parada para los trenes de Murcia-Alicante. En este sentido, consideró imprescindible que este aeropuerto se mantenga bien conectado porque se trata del quinto de la red nacional por volumen de tráfico. Sobre esta base, aumentará su «intermodalidad y su oferta de transporte para viajeros y trabajadores» mediante una conexión con la primera fase de la variante ferroviaria de cercanías de Torrellano. Así, el aeropuerto quedará mejor conectado tanto con Alicante como con Elche, Callosa de Segura, Orihuela y la ciudad de Murcia, dijo. Para ello, el Ministerio de Fomento enviará en tres meses el estudio a Medio Ambiente para su tramitación.

Rajoy también se refirió a la carretera de 4,8 kilómetros que da acceso al aeropuerto y con un tráfico diario de 30.000 vehículos, y recordó que en julio se autorizó duplicar la calzada, con una inversión de 30 millones de euros. Asimismo, en abril está prevista la finalización de las actuaciones de la plataforma del nuevo área terminal.

El Altet celebró ayer su 50 aniversario, con una cifra de 13,7 millones de pasajeros

Mariano Rajoy señaló que el aeropuerto de Alicante-Elche, de la red de Aena, ha pasado en 50 años de 7.900 a 98.000 operaciones y a ser reconocido como el mejor aeropuerto de Europa en su categoría. El año pasado, El Altet recibió 13,7 millones de pasajeros en enlaces con España (14 rutas); Europa (107), y África (2).

El Corredor es «vital»

El presidente también apuntó que el Corredor Mediterráneo ferroviario es «vital» para su gobierno porque es un «proyecto de Estado». Subrayó que es la acción inversora más importante que se está ejecutando, y que servirá de inmejorable nexo de unión de los nodos logísticos y centros de producción.

Aludió igualmente la «próxima finalización» del tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, que reducirá a 40 minutos el trayecto Alicante-Murcia, principalmente para los trenes de cercanías. Destacó que acortar los tiempos mejora la calidad de vida de los ciudadanos y la «competitividad de las empresas, porque ofrece oportunidades y conecta con el futuro, nos acerca y nos y de esa condición nace el compromiso del servicio público».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos