Aena se queda sin rival en el concurso y despeja el camino para abrir Corvera

Zona de llegadas del aeropuerto de Corvera, durante una inspección oficial./Guillermo Carrión / AGM
Zona de llegadas del aeropuerto de Corvera, durante una inspección oficial. / Guillermo Carrión / AGM

La compañía francesa Edeis renuncia y el Gobierno regional espera que este viernes se adjudique el contrato a la operadora española

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Demasiados años turbulentos de maniobras y acrobacias para regresar al punto de partida. Aena se ha convertido en la virtual ganadora del concurso para la explotación del aeropuerto de Corvera al quedarse sola en la última fase de la licitación abierta por el Gobierno regional. La empresa española de capital público-privado presentó ayer su oferta técnica y económica, pero no así la otra licitadora, la francesa Edeis, que se retiró del concurso.

Los plazos para abrir Corvera se acortarán, una vez que la Mesa de Contratación revise la oferta de Aena y compruebe que cumple el pliego de condiciones. El proceso tomará una velocidad meteórica. Este viernes se reunirá la Mesa de Contratación, valorará la oferta «y procederá a su adjudicación», informó ayer la Consejería de Fomento.

Valor estimado del contrato
Los ingresos de la concesionaria serán de 495 millones.
Canon de explotación.
La empresa adjudicataria abonará a la Administración regional unas tarifas mínimas (puede elevarlas) por pasajero y año:
Del primer año al 10: 0,73 euros.
Del 11 al 15: 2,09 euros.
Del 16 al 20: 2,27 euros.
Del 20 al 25: 2,52 euros.

Ningún aviso de Edeis

A mitad de camino se quedó fuera del concurso el 'holding' argentino Corporación América, y lo que iba a ser un mano a mano entre Aena y Edeis se ha reducido a un solo postor. El plazo para presentar la documentación venció a las 13 horas de ayer y la Consejería de Fomento solo tuvo constancia de la oferta de Aena, como adelantó 'La Verdad'. No recibió ninguna comunicación de Edeis en forma de correo o aviso, por lo que dio por hecho que el consorcio francés que gestiona el aeropuerto de Castellón ha renunciado a seguir.

La propuesta se elaboró durante el mandato del anterior presidente, José Manuel Vargas. «Los números salen», aseguran

Fuentes de Aena se limitaron a comentar a esta Redacción que su oferta técnica y económica «garantiza la rentabilidad del aeropuerto para la Comunidad Autónoma y para la propia empresa». «Los números salen». La operadora recalcó que el plan de negocios está hecho para que Corvera tenga beneficios y suponga un empuje para la economía de la Región de Murcia. El documento se elaboró durante el mandato del anterior presidente y consejero delegado, José Manuel Vargas, que dimitió recientemente y fue sustituido por el murciano Jaime García-Legaz.

La oferta recoge una previsión del tráfico de pasajeros y su evolución, que tendrá que evaluar la Mesa de Contratación que se constituirá de inmediato. El consejero de Fomento, Pedro Rivera, se mostró ayer prudente para dar una fecha de apertura de Corvera, y todo apunta a que los plazos se reducirán.

Traslado de San Javier

Una vez que se firme el contrato de concesión, Aena elaborará un plan de transición de su actividad aeroportuaria desde San Javier a Corvera, que incluye a los trabajadores de la sociedad público-privada. Es probable que exista un periodo de convivencia y solapamiento entre ambos aeropuertos. En ese programa de traslado se decidirá también el futuro de los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en San Javier y de los contratos de servicios que vinculan a ambas partes.

La concesión del aeropuerto será por 25 años, en los que Aena tendrá que pagar a la Comunidad Autónoma un canon progresivo de 0,73 a 2,52 euros por pasajero. La Administración regional está pagando el aval de 182 millones de euros; y aún debe liquidar el contrato anterior con Aeromur y abonar expropiaciones.

La Consejería informó ayer de que la última fase para la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se ha puesto en marcha tras cerrarse el proceso de licitación de la infraestructura con la presentación de la oferta técnica y económica por parte de Aena.

El consejero Rivera manifestó que «se trata de una entidad española líder en el sector aeroportuario, solvente y que ofrece garantías para la gestión y explotación del aeropuerto». Opera en 46 aeropuertos en España y gestiona otros 15 en Europa y América y es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros; solo en España mueve a más de 230 millones de pasajeros, recordó.

Rivera resaltó que el Gobierno regional ha marcado «una hoja de ruta del modelo de gestión y explotación que nos permita contar con el aeropuerto que necesitamos para desplegar todas nuestras potencialidades». El único objetivo del Ejecutivo autónomo, indicó, es que el aeropuerto «sea gestionado por el mejor, por el que nos permita impulsar el turismo y la economía de la Región, para lo que se ha garantizado la libre concurrencia e igualdad de oportunidades de todas las empresas con el fin de obtener el mejor licitador». Una vez recibida la oferta se va a constituir la Mesa de Contratación para su valoración como paso previo a la adjudicación del contrato. Se procederá, en primer lugar, a la apertura de las plicas técnicas y, posteriormente, a las económicas. «El objetivo del Gobierno regional es tener cuanto antes una resolución en el proceso de licitación». El conflicto de Corvera ha ido quemando etapas con cinco ministros y seis consejeros.

Los aterrizajes abortados para atraer a Aena

El Gobierno regional intentó en varias ocasiones que Aena se hiciera cargo del nuevo aeropuerto. Lo hizo en el año 1999, cuando puso sobre la mesa la propuesta para construirlo y trasladar los vuelos civiles de San Javier, que entonces tenía serias limitaciones horarias por la actividad de la Academia General del Aire. En el año 2000 los exministros Cascos y Trillo ignoraron los planes del entonces presidente Valcárcel y acordaron ampliar el uso conjunto de varios aeropuertos militares, como los de Albacete y San Javier, eliminando restricciones horarias. En San Javier se construyó una nueva torre de control, la segunda pista, tanques de combustible y se amplió la terminal. Mientras tanto, Valcárcel siguió con sus planes y sacó un concurso para construir otro aeropuerto en Corvera, que adjudicó a Aeromur, liderada por Sacyr. En 2012 terminó la construcción y empezaron los problemas para la apertura, que desembocaron en la rescisión del contrato a Aeromur. Se hizo un intento de restablecer la concesión, mientras se abría una negociación con Aena para cerrar San Javier, buscando en paralelo una fórmula para que se quedara con Corvera. La operadora reclamó una indemnización próxima a los 90 millones. Ambas líneas fracasaron y en enero de 2015 el Gobierno de Alberto Garre despidió a Aeromur. Se abrió el concurso actual, con otro intento en diciembre pasado para que Aena cerrara San Javier a cambio de 35 millones. Fracasó también y el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez activó la puja. Al final, Aena se ha quedado sola.

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