Aena presenta hoy su oferta en la fase decisiva para pujar por el aeropuerto de Corvera

Instalaciones de Corvera, con la torre de control al fondo./Guillermo Carrión / AGM
Instalaciones de Corvera, con la torre de control al fondo. / Guillermo Carrión / AGM

Vence el plazo dado por la Consejería de Fomento para formular las propuestas técnicas y económicas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Aena presentará hoy su oferta técnica y económica en el concurso de explotación del aeropuerto de Corvera, según confirman a 'La Verdad' fuentes de la operadora española. La documentación se entregará en el último día del plazo establecido por la Consejería de Fomento, lo cual es habitual en este tipo de concursos. Se desconoce si la empresa francesa Edeis (la otra licitante) ha presentado su oferta o si lo hará hoy.

Con la formulación de las ofertas técnicas y económicas se completa la segunda fase del proceso de adjudicación que se inició a finales de marzo. Anea, Edeis y la argentina Corporación América fueron los tres operadores que entraron en concurso tras superar un filtro de solvencia económica y técnica, aunque la compañía suramericana renunció a finales de agosto al no presentar la documentación requerida. A partir de hoy se abre un plazo de tres a seis meses para que la Mesa de Contratación evalúe las ofertas finales, que son las decisivas.

La empresa que gane tendrá que solicitar las certificaciones y autorizaciones al Ministerio de Fomento y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para abrir el aeropuerto y poder operar, ya que no sirven los permiso que obtuvo la anterior concesionaria Aeromur. Esos trámites serán rápidos, aunque precisarán unos meses. En el caso de Aena, que gestiona la red nacional de aeropuertos, entre ellos el de San Javier, la operadora tiene una dilatada experiencia en estos procedimientos.

El concurso ha coincidido con el relevo al frente a la sociedad público-privada. El murciano Jaime García Legaz acaba de ser nombrado presidente y consejero delegado de Aena en sustitución de José Manuel Vargas, lo cual marca un punto de inflexión ya que de una forma u otra cambiarán las relaciones con el Gobierno murciano, que fueron difíciles durante el mandato de su antecesor.

Precisamente la parte mollar y posterior que no va incluida en el concurso, y que es la más importante a efectos de rentabilidad y operatividad, consiste en la definición del modelo aeroportuario regional debido a las dos infraestructuras que están situadas a 25 kilómetros de distancia. Corvera lleva cerrado cinco años, cuando terminaron las obras.

Si Aena gana el concurso, habrá una transición programada de San Javier a Corvera, en la que habrá que gestionar el traslado de los trabajadores y de las empresas auxiliares y subcontratadas, así como el valor patrimonial de las instalaciones compartidas con el Ministerio de Defensa y las elevadas inversiones realizadas en los últimos años. Si gana Edeis, el otro licitante, el aeropuerto de San Javier seguiría abierto con las buenas cifras de ocupación que está logrando, puesto que ya ha superado el millón de viajeros en lo que va de año. Esto dificultaría sobremanera el despegue de Corvera y su plan de negocio. Edeis se hizo cargo del aeropuerto de Castellón el año pasado. En el escenario más optimista, el aeropuerto promovido por el Gobierno murciano no estará en servicio hasta el segundo semestre del año que viene o principios de 2019, dependiendo del tiempo que necesite la Mesa de Contratación, de los trámites posteriores y de la programación de los vuelos.

El pliego de explotación de las instalaciones de Corvera tiene un plazo de concesión de 25 años. La Consejería de Fomento ha calculado que los ingresos totales de la concesionaria serían de 495 millones de euros durante ese periodo, aunque se trata de una estimación. La adjudicataria abonará un canon a la Comunidad Autónoma por pasajero y año, que será de 73 céntimos durante los diez primeros años. Dicho canon aumentará progresivamente hasta los 2,52 euros en los cinco últimos años del contrato.

La Administración regional no se garantiza un mínimo de ingresos anuales transcurridos esos diez primeros años del contrato si el ese periodo la concesionaria no llega al millón de viajeros. Es decir, puede haber pérdidas en esos años. Por el contrario, la Comunidad Autónoma dará incentivos al gestor de Corvera si se superan los 2,5 millones de pasajeros. Asimismo, habrá otra bonificación por traer turistas fuera de temporada, según el pliego de condiciones.

En el peor de los casos, y en un escenario en el que la Comunidad Autónoma solo percibiera la cantidad mínima garantizada, están asegurados unos ingresos de 84 millones de euros. Es decir, una cantidad muy alejada de los 182 millones del préstamos que el Gobierno regional tiene que recuperar. La prioridad política del Ejecutivo del PP, no obstante, es abrir lo antes posible. El aval financiero ha quedado en un segundo plano.

Directivos y personal técnico de Aena y Edeis realizaron en septiembre una visita a las instalaciones de Corvera con el fin de conocer sus potencialidades tanto de medios como de servicios.

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