Aena garantiza sus derechos a los trabajadores que pasen a Corvera

Los miembros de la mesa técnica reunidos ayer para evaluar la oferta de Aena./Edu Botella / AGM
Los miembros de la mesa técnica reunidos ayer para evaluar la oferta de Aena. / Edu Botella / AGM

La Mesa de Contratación inició ayer los trabajos para evaluar la oferta de la operadora y decidir lo antes posible

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Todos los trabajadores que tiene Aena en el aeropuerto de San Javier mantendrán sus derechos laborales en el supuesto de que se trasladen a las nuevas instalaciones de Corvera, según informaron fuentes de la operadora. Este escenario se producirá en el caso de que el Gobierno regional adjudique el contrato de explotación a la empresa público-privada, lo cual está pendiente de la valoración de la Mesa de Contratación que ayer se reunió para abrir la oferta técnica y evaluarla. El siguiente paso será la valoración de la oferta económica. El consejero de Fomento, Pedro Rivera, entendió ayer que Aena tendrá sobre la mesa «el plan de transición» de un aeropuerto a otro.

Si Aena fuera la adjudicataria, y si en el futuro se toma la decisión de concentrar el tráfico comercial en Corvera, los 50 empleados que tiene la empresa en San Javier pueden cambiar de lugar de trabajo si así lo quieren. Aena ha dado garantías a los sindicatos en este sentido, precisaron las mismas fuentes. Los trabajadores que se trasladen «pasarían a una nueva sociedad, la concesionaria, cien por cien de Aena, conservando todos sus derechos laborales», indicaron. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, declaró el martes que «no tiene sentido» contar con dos aeropuertos a tan corta distancia y consideró que las expectativas de crecimiento de tráfico en Corvera «son mayores» y garantizan «una importante rentabilidad a la operación».

El ministro explicó que la oferta de Aena incluye condiciones que podrían asociarse con las propias de un aeródromo regulado, y que las tarifas serán las contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Plan Dora).

El consejero Rivera entiende que Aena tendrá sobre la mesa el «plan de transición» de un aeropuerto a otro «Los trabajadores, familias y empresas que operan en San Javier son muy importantes»

Sobre los 450 empleados de las empresas auxiliares contratadas en San Javier, la operadora lo está estudiando y aún no se ha pronunciado, si bien insiste en que todo está pendiente de que se adjudique el contrato de concesión. La Plataforma que aglutina a estos últimos anunció la celebración de una asamblea para evaluar la situación, informa Alexia Salas.

Pedro Rivera informó de que los miembros de la Mesa de Contratación «ya trabajan en abrir y valorar la oferta técnica y económica que ha sido presentada por Aena». Aunque el plazo de valoración está establecido en tres meses, prorrogables a otros tres, señaló que tiene instrucciones del presidente de la Comunidad «de que se aceleren todos los trámites para que cuanto antes se pueda tener esa resolución y no se agote el plazo».

Explicó que hay que valorar solo una oferta, «lo que simplifica un procedimiento de por sí complejo. Aunque tenemos claro que hay que poner en marcha el aeropuerto cuanto antes, porque es un proyecto estratégico del Gobierno y de la Región, es un trabajo que requiere de un estudio pormenorizado para no equivocarse; hay que dejar trabajar a los técnicos», señaló el consejero en un comunicado.

Este valoró la «amplia experiencia y solvencia» de Aena como gestor aeroportuario que opera en 46 aeropuertos en España y otros 15 en Europa y Estados Unidos. «Solo en nuestro país mueve a 230 millones de pasajeros. Aena será capaz de desarrollar todas las potencialidades del aeropuerto» de Corvera. Rivera no dio fechas sobre la apertura del aeródromo, y aseguró que está en condiciones «óptimas» porque se ha invertido dinero para mantener y vigilar las instalaciones desde que terminó su construcción en el año 2012.

El consejero Rivera recordó las palabras de Íñigo de la Serna «donde decía que lo razonable es que todo el tráfico aéreo de la Región circule a través del aeropuerto internacional», y entiende que sobre la mesa «estará el plan de transición para poner en marcha el aeropuerto, trasladando allí toda la operativa».

Aunque indicó que es pronto para decir algo al respecto, manifestó que «esos trabajadores, familias y empresas que operan en San Javier son muy importantes también para la Región y el Gobierno, y esperamos que la resolución que se adopte sea la mejor para sus intereses».

Fotos

Vídeos