Aena y la francesa Edeis se quedan solas en la disputa por adjudicarse Corvera

Vista aérea de las instalaciones del aeropuerto de Corvera. /Vicente Vicéns / AGM
Vista aérea de las instalaciones del aeropuerto de Corvera. / Vicente Vicéns / AGM

La argentina Corporación América se cae en la primera criba de la licitación, que espera ahora las ofertas técnicas y económicas de las dos aspirantes en liza

LA VERDADMAZARRÓN

La explotación del aeropuerto de Corvera será para la española Aena o para la compañía francesa que gestiona el aeropuerto de Castellón, Edeis. El consejero de Fomento, Pedro Rivera, informó ayer de que la tercera empresa que competía por la gestión del aeródromo, Corporación América, se ha quedado fuera del concurso al no superar la primera fase de licitación por no haber presentado la documentación acreditativa en el plazo concedido. Corporación América, propiedad del multimillonario argentino Eduardo Eurnekian, ya estuvo interesada en 2012 en la compra del aeropuerto, cuando las relaciones entre el Gobierno regional y la anterior concesionaria, Aeromur, estaban al rojo vivo. Tras superar la primera criba, Aena y Edeis deben presentar sus ofertas de plan de negocio, según el dictamen de la Mesa de Contratación.

Otros 60 días

En esta segunda fase que ahora comienza, las dos empresas ya tendrán acceso a la documentación de la licitación, que incluye la memoria técnica de las instalaciones y la memoria económica de la explotación del aeropuerto, además de documentación sobre maniobras instrumentales. Las compañías tienen un plazo de 60 días para presentar sus ofertas.

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, insistió ayer en que «se sigue avanzando en la apertura del aeropuerto, que está cada vez más cerca de ser una realidad para todos, y una nueva palanca de desarrollo económico para la comunidad. Nuestro propósito es que se pueda abrir cuanto antes el aeródromo, una infraestructura absolutamente necesaria para el desarrollo de la Región».

La portavoz del Gobierno deseó que «sea seleccionado el mayor gestor y la empresa más competitiva para gestionar el aeropuerto, la que pueda desplegar todo el potencial de nuestra comunidad. Las dos que han quedado en esta segunda fase del proceso reúnen todos los requisitos, son empresas competitivas y especialistas aeroportuarias, de las más importantes a nivel internacional», se congratuló Arroyo.

Fotos

Vídeos