Aena coordinará el traslado de actividad de San Javier al aeropuerto de Corvera con «el menor impacto posible»

La concesionaria del aeródromo recibe «con satisfacción» la adjudicación hecha pública este miércoles por el presidente López Miras

EFEMadrid

Aena trabajará para poner en servicio "lo antes posible" el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, cuya licitación se ha adjudicado, con el que se iniciara un "complejo proceso" de análisis que requerirá también una etapa de transición para el traslado de la actividad del aeropuerto de San Javier al conocido como aeropuerto de Corvera.

Se inicia ahora una fase de tramitación de toda la documentación necesaria y la posterior firma del contrato y, a continuación, se llevará a cabo un complejo proceso previo a la puesta en servicio del nuevo aeropuerto, informó Aena en un comunicado.

Aena, que ha recibido con satisfacción la adjudicación, ha asegurado que trabajará para garantizar que las instalaciones cumplen los requisitos "más estrictos de niveles de seguridad para su puesta en marca, que disponga de todas las licencias y permisos preceptivos por Ley, y que esté en condiciones de dar un servicio de calidad a los pasajeros y a las compañías aéreas".

El traslado de la actividad del aeropuerto de Murcia-San Javier a Corvera, apenas separados por 23 kilómetros, requerirá una "etapa de transición" que se coordinará de "forma minuciosa" con todos los agentes implicados para ubicar equipos, personal y operaciones en las nuevas instalaciones "con el menor impacto posible".

Al año, el aeropuerto de San Javier mueve un millón de viajeros. Según las previsiones del flujo de pasajeros previsto para los próximos años, el aeropuerto de Corvera podría recibir una afluencia de seis millones de pasajeros anuales, lo que, supondría una mejora competitiva como destino turístico de la Región de Murcia.

La oferta económica de Aena recoge que retribuirá a la Comunidad Autónoma cuando se alcance un tráfico de un millón de pasajeros al año y precisa que se retribuirá desde el primer pasajero. "Es una propuesta diferencial que destaca por su solidez y un profundo conocimiento del entorno", destaca el gestor aeroportuario en su nota.

El contrato con Aena contempla los 200 millones de euros con los que el Gobierno regional avaló esta infraestructura, "independientemente de la vía judicial que está en marcha" con la anterior concesionaria, Aeromur, según ha explicado el Gobierno de la Región de Murcia.

En concreto, los pliegos y la oferta presentada por Aena recogen que, a partir del primer año, es decir, en 2019, "ya se empezaría a amortizar la cuantía de ese aval", tal y como ha garantizado.

Análisis funcional y pruebas de familiarización

La puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto incluirá una análisis funcional de las instalaciones y su conformidad con la normativa vigente y la adecuación de los sistemas operativos del aeropuerto a los estándares de Aena siempre garantizando "los más estrictos niveles de seguridad y calidad" para que se ajusten a los altos requisitos que el gestor exige a sus sistemas operativos.

El objetivo es que se puedan obtener sinergias por integración de los mismos en el modelo de explotación de mantenimiento de Aena, así como los diversos trámites de certificación de la infraestructura. Posteriormente, se realizarán pruebas de sistemas y familiarización con las instalaciones antes de su puesta en marcha.

Aena dispondrá de un plazo para obtener permisos y certificaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Para el gestor aeroportuario Corvera tiene grandes expectativas de crecimiento de tráfico tanto nacional como internacional.

El aeropuerto de Corvera no será un aeropuerto regulado, aunque la oferta de Aena incluye condiciones que podrían asociarse con las propias de un aeródromo regulado, por ejemplo que las tarifas aeroportuarias serán las contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Según el Ministerio de Fomento, la inversión necesaria para la puesta en marcha del funcionamiento del aeropuerto de Corvera no llegaría al medio millón de euros, y a unos cinco millones de euros para posibles contingencias, al estar casi en condiciones de poder ser explotada a expensas de las licencias necesarias.

Aena opera 46 aeropuertos en España y gestiona otros 15 en Europa y América, entre ellos doce en México y el de Luton en Londres (Reino Unido). Es el primer operador aeroportuario del mundo en pasajeros, con más de 230 millones de pasajeros en España.

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