La Aemet confirma los peores pronósticos para la Región: no lloverá en todo el mes

Mapa radar de ausencia de lluvias en noviembre/Aemet
Mapa radar de ausencia de lluvias en noviembre / Aemet

Podría ser el mes más seco de los últimos 36 años

EUROPA PRESS

El mes de noviembre podría pasar a ser el más seco de los últimos 36 años si no llueve de aquí a final de mes. De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es continuar en la tónica anticiclónica con temperaturas cálidas durante el día y frías por la noche.

Así lo asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón, quien explica en declaraciones a Europa Press, que de cara al fin de semana, la única variación prevista será el domingo 19, con la entrada de viento del Levante, que aportará un poco de humedad, con alguna nube a primera y última hora del día.

El martes, miércoles y jueves de la próxima semana las temperaturas volverían a subir hasta llegar incluso a los 23-25 grados en algunos puntos de la Región, ante la llegada de vientos del Sur. Por lo que la semana del 20-26 de noviembre seguirá una tónica parecida, con temperaturas diurnas cálidas y nocturnas frescas, con "muy escasas" precipitaciones; algo mas probables hacia el fin de semana 25 y 26.

Diciembre con más calor de lo habitual

Al final del mes de noviembre o principios de diciembre, aunque entraría alguna borrasca que podría traer alguna precipitación "débil", seguirá dominando la situación anticiclónica, por lo que diciembre "parece que comenzará con temperaturas más altas de lo normal para la época, sobre todo las diurnas, con dominio anticiclónico y poca lluvia".

Así, ha resumido Bañón, que para los próximos 15 días, no se prevén lluvias, ni frío, mas allá del de primeras horas del día, ni nieve en la Región de Murcia, "convirtiendo el mes de noviembre el de menor precipitación de los últimos 36 años" pues, hasta hoy, se han registrado en la Región unos 0,35 mm.

Para encontrar un noviembre más seco que el de hasta ahora, de 2017, habría que remontarse a 1981 con 0 mm. En el siglo XXI, noviembre de 2009 fue el último con carácter de muy seco. Tras lo que señala que estos comportamientos suelen ir asociados a situaciones llamadas de bloqueo, en las que un persistente anticiclón evita la entrada de borrascas a la península ibérica.

Si, como parecen apuntar las predicciones, en lo que queda de noviembre lloviera de media en la Región menos de 5 mm, el trimestre septiembre-octubre-noviembre, sería el más seco desde que se tienen registro, desde 1941.

En cuanto a temperaturas, y referido al observatorio de Murcia, el período septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre, ha tenido un carácter cálido. En particular, los primeros quince días de noviembre se han caracterizado por noches frías y días cálidos.

De momento, según consta en las estaciones de la Aemet, la noche más fría fue la del 15 de noviembre, con -3,9 grados en Los Royos de Caravaca de la Cruz; y la primera helada, el día 14 con -1,6 grados en la misma pedanía caravaqueña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos