Calles inundadas y vehículos bloqueados por las intensas lluvias caídas en la Región

Vehículos circulan con dificultad por la calle Mariano Rojas de Murcia anegada por el agua.
Vehículos circulan con dificultad por la calle Mariano Rojas de Murcia anegada por el agua. / Edu Botella / AGM

La Comunidad se encuentra en la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

LA VERDADMurcia

Las intensas lluvias caída en la Región de Murcia este martes por la noche provocaron desprendimientos e inundaciones que bloquearon el tráfico en distintos municipios de la Comunidad, mientras que la caída de rayos ha generado un incendio en un transformador de Águilas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por todo ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó a las 22.25 horas en fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Región de Murcia, según las mismas fuentes. El objetivo es alertar a las autoridades, servicios implicados y población que potencialmente puede verse afectada.

La Aemet informó a través de su cuenta de Twitter de las cantidades máximas de precipitación registradas hasta las 22.30 horas en la Región de Murcia, con hasta 34,2 milímetros en Yecla, que es el municipio que encabeza los registros, según los datos provisionales. Asimismo, se registraron intensidades máximas de casi 7 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

Incidencias destacadas

Entre las incidencias destacadas como consecuencia del episodio de lluvias en la Región, el Centro de Coordinación de Emergencias destacó la existencia de vehículos bloqueados por inundaciones e incendios provocados por la caída de rayos.

En concreto, a las 21.45 horas, varios vehículos quedaron bloqueados por el agua en la calle principal de la pedanía murciana de Guadalupe, según ha anunciado el centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.

Previamente, sobre las 20.51 horas, los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y salvamento (CEIS) de la Comunidad tuvieron que acudir a la carretera de Calabardina a Cabo Cope, en el término municipal de Águilas, para sofocar el incendio declarado en un transformador por la caída de un rayo.

Asimismo, a las 20.04 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias pidió precaución al circular por la carretera entre Abarán y Cieza, por la caída de rocas a la altura de la presa El Mejú. Al lugar se desplazó personal de mantenimiento de carreteras.

En el municipio de Murcia, la Policía Local se vio obligada a cortar al tráfico la avenida Murcia , la avenida Miguel de Cervantes y la Rambla de Churra; así como en la Rambla de Espinardo, la calle Mayor y la calle Calvario.

Consejos ante las lluvias

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ofrece una serie de recomendaciones para prevenir accidentes a consecuencia de las lluvias.

Por ejemplo, si se encuentra en su vivienda, recomienda retirar del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; así como revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de los edificios y de los desagües próximos; así como colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen sea mayor.

Si se encuentra en el exterior, aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada. Asimismo, si se tiene que viajar, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Asimismo, aconseja no circular con vehículos por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

Si se encuentra en el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

De la misma forma insta a tener en cuenta otras medidas como, por ejemplo, mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.

Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta ene l campo, es recomendable "buscar lugares donde cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares muy abiertos.

Si se está lejos de un refugio adecuado, aconseja mantenerse alejado de las masas de agua y de los objetos altos. "Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno, pero no se tumbe en el suelo", recomienda la Dirección General.

Asimismo, aconseja evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados o de los más altos. Asimismo, aconseja alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

"Si va conduciendo y le sorprende una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio", según la Dirección general que, en todo caso, aconseja disminuir la velocidad y extremar las precauciones, sin detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas en la ciudad, señala que el abrigo de edificios protege del riesgo de las descargas mientras que, dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica.

Fotos

Vídeos