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Advierten a los consumidores del repunte del 'timo de la llamada perdida'

EP

MURCIA

Jueves, 14 de septiembre 2017, 09:01

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La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (ThaderConsumo) advirtió ayer del incremento del conocido como 'timo de la llamada perdida'. Un fraude que consiste en recibir llamadas de un solo tono con un prefijo extranjero.

El problema llega, explican fuentes de la asociación, cuando el receptor encuentra una llamada perdida y comunica con ese número. Una empresa aprovecha para cobrar entonces una tarificación especial de la que el timador se lleva un parte. «El timo de las llamadas se está reactivando en los últimos días, según miembros de Policía Nacional», afirma la presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez. «Los autores del timo están aprovechando la ingenuidad de las víctimas que vuelven a llamar y a las cuales se les somete a una tarificación especial».

Los timadores suelen usar los prefijos 355 (Albania) 225 (Costa de Marfil) 233 (Ghana) y 234 (Nigeria). Por este motivo, desde ThaderConsumo recomiendan que «si no se conoce a nadie de estos países se espere a que se vuelvan a poner en contacto y no devolver la llamada».

Asimismo, remarcan a los ciudadanos que no deben alarmarse ya que, «si no se coge la llamada no cobrarán ninguna cantidad». Eso sí, cuanto más tiempo se tarde en colgar más grande será el impacto en la factura.

En caso de que suceda, desde la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios recuerdan que lo aconsejable es reclamar primero ante el operador de telefonía y ante los mecanismos de resolución de conflictos, como las asociaciones.

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