Adif seguirá ejecutando el soterramiento y dice que la DIA está «plenamente vigente»

Panorámica de la estación de El Carmen, ayer, donde se ejecutan obras para el soterramiento./Edu Botella
Panorámica de la estación de El Carmen, ayer, donde se ejecutan obras para el soterramiento. / Edu Botella

El Comité de Peticiones cree que la «única opción posible» es eliminar las vías e insta al Gobierno a actualizar el estudio ambiental para el AVE

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Ministerio de Fomento mantendrá el calendario de obras previsto para la integración de la alta velocidad en Murcia porque para la Administración central y para Adif sigue «plenamente vigente» la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto aprobada en junio de 2009. La remodelación de la red arterial ferroviaria de Murcia se mantiene como está prevista, por tanto, pese a que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en respuesta a las solicitudes de dos vecinos de Murcia, sobre posibles irregularidades, manifestó ayer su voluntad de solicitar por escrito a la Comisión Europea que exija a España la actualización de la DIA.

Según el Ministerio, todos los procedimientos han seguido un proceso «de acuerdo con la legislación vigente, por el que cualquier institución, entidad o particular puede realizar alegaciones, que son estudiadas y respondidas en tiempo y forma».

Fomento mantiene, como ha reiterado en sus visitas a Murcia tanto el ministro De la Serna como el presidente de Adif, Juan Bravo, su predisposición a «enviar toda la documentación que demuestra que la Declaración de Impacto Ambiental está plenamente vigente y que el proyecto ha empezado ya a ejecutarse con los primeros trabajos de la empresa adjudicataria de las obras».

Esta fue la reacción que tuvo ayer la Administración del Estado ante la decisión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo de solicitar aclaraciones sobre el proyecto de soterramiento en Murcia, tras escuchar en Bruselas el relato de los dos peticionarios murcianos: Loreto López y Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento. El Comité de Peticiones solicitará a las autoridades españolas que garanticen el soterramiento del AVE a su llegada a Murcia, tal y como preveía el proyecto original de 2006.

La presidenta de este órgano, Cecilia Wikström (ALDE, Suecia) escuchó a todos los miembros del Comité y a los europarlamentarios, y concluyó que la petición se mantendrá abierta. Anunció que se dirigirá por carta al Ministerio de Fomento señalando la ausencia de una evaluación actualizada de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ferroviario, ya que las obras actuales prevén la llegada del AVE a Murcia provisionalmente en superficie, al menos durante el tiempo que duren las obras del soterramiento.

Según la presidenta del comité, la DIA tendría que adaptarse teniendo en cuenta el nuevo proyecto. También demandó el cumplimiento del convenio de Aarhus -sobre participación en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente-, y «un compromiso claro de que este proyecto va a ser soterrado, pues la única opción es el soterramiento, y tenemos que asegurarnos de que va a ser así».

La Comisión volverá a evaluar

El representante de la Comisión Europea señaló que en 2014 ya avisaron al Gobierno español de la necesidad de revisar el estudio de impacto ambiental ante la modificación del proyecto. En 2015 España confirmó que seguiría en vigor y que no se había modificado. Ante las peticiones, «vamos a volver a evaluar la situación y, si hace falta, nos volveremos a poner en contacto con las autoridades españolas», concluyó.

Wikström dijo que «necesitamos que la Comisión actualice la información sobre este contexto», y emplazó a que se informe a los peticionarios del resultado de las negociaciones con las autoridades españolas. También resolvió dirigir la misma información a la Comisión de Transportes de la UE para que conozca lo que está ocurriendo. La presidenta felicitó a la Plataforma por sus 30 años de lucha y por su pasión en defender el soterramiento, y le recordó que no siempre es tan fácil conseguir el acuerdo de los grupos.

Contreras condenó la pasividad del Gobierno español ante las protestas ciudadanas cuando se cumplían 73 días ininterrumpidos en las calles, y dijo que solo cuando Europa ha echado un ojo a sus cosas, el Estado español ha comenzado a actuar. Recordó que este movimiento no es contrario al AVE, «sino al AVE en superficie, sin DIA, con electrificación, sin permeabilidad y con un muro que divide», y lamentó la falta de seriedad de las administraciones frente a las «maniobras de vaivén» y a las «promesas incumplidas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos