Adif rechaza indemnizar a Acciona con 9,1 millones por perjuicios con el AVE

La constructora alega un fuerte incremento de los costes indirectos y de los gastos generales en el tramo que construye entre Crevillente y Murcia

EFEMURCIA

El Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) ha desestimado la indemnización solicitada por la empresa Acciona, que reclama 9,1 millones de euros por los daños y perjuicios que dice haber sufrido en las obras de un tramo del AVE a la Región de Murcia, del que fue adjudicataria junto con Villegas Construcciones.

La resolución por la que se rechaza la reclamación ha sido incorporada ya a las actuaciones que se desarrollan en el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, que investiga un presunto caso de corrupción en las obras del tramo del AVE entre Crevillente (Alicante) y la capital murciana que, según algunos informes, podría superar los 50 millones de euros.

Acciona Infraestructuras presentó un escrito en febrero de 2017 en el que reclamó a Adif el abono por daños y perjuicios soportados de 8,5 millones, correspondientes al incremento de costes indirectos y gastos generales, además de 637.000 euros por gastos derivados de servicios de seguridad y salud en el trabajo.

La resolución se ha incorporado a la instrucción de presunto caso de corrupción que se investiga en Murcia

En el informe que rechaza las pretensiones de la constructora, Adif recuerda que, «durante la ejecución del contrato y con la conformidad de la contratista, se aprobaron prórrogas, reajustes de anualidades, revisiones de precios y un modificado a favor de la reclamante». Y añade que en ninguna de aquellas actuaciones la compañía hizo salvedad alguna o planteó reclamaciones como la que ahora formula.

Adif comenta de igual forma que «aprobados los reajustes de anualidades, con su conformidad, la reclamante debió ajustar los ritmos de trabajo y prever los ajustes de personal y materiales necesarios y adecuados a la carga de trabajo existente».

Señala que «llama la atención que, aunque las obras fueron recepcionadas en noviembre de 2014, sin que conste reparo alguno, no mencione ni reclame daños por valor de 8,5 millones de euros hasta febrero de 2017». Para el ente estatal, está claro que no procede solicitar indemnización por los daños alegados «cuando en su momento la reclamante prestó conformidad, sin reservas, a los reajustes de anualidades, a las prórrogas, a las revisiones de precios y al modificado, instrumento que restituyó el equilibrio económico contractual».

En las diligencias que se desarrollan en el citado juzgado de Instrucción de Murcia, figuran como investigadas medio centenar de personas, entre las que se encuentran ex altos cargos de Adif, entre ellos, el expresidente Gonzalo Ferre y el exjefe de Infraestructuras para el Levante José Luis Martínez Pombo.

Desde noviembre pasado, la empresa Acciona Infraestructuras, lo mismo que otras constructoras que participaron en las obras del AVE, está encausada en el proceso judicial en calidad de posible responsable civil subsidiario o partícipe a título lucrativo.

Temas

Adif , Ave

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos