Adif plantea adelantar el soterramiento para que la obra se vea antes de que llegue el AVE

Obras para la llegada del AVE a Murcia. /Nacho García / AGM
Obras para la llegada del AVE a Murcia. / Nacho García / AGM

La comisión especial de seguimiento echa a andar hoy con presencia de la Plataforma; el alcalde dice que Murcia tiene una «oportunidad histórica»

MANUEL BUITRAGO y MANUEL MADRIDMurcia

Un cambio en el plan de obras del soterramiento es lo que detallará hoy en Murcia el presidente de Adif, Juan Bravo, durante la reunión de constitución de la comisión social de seguimiento, en la que además de las administraciones, grupos políticos, Croem y colegios profesionales estará presente la Plataforma Pro Soterramiento. Adif propone adelantar las obras para eliminar las vías en Murcia con el propósito de ganarse la credibilidad de los murcianos y demostrar a los vecinos que el proyecto va en serio y que se va a poder visualizar y comprobar. La intención es que los trabajos del soterramiento se inicien antes de la llegada del AVE por la vía provisional, levantándose raíles y excavando en una parte del corredor actual.

La comisión tiene por objeto velar por el cumplimiento de las obras e impulsar la ejecución del soterramiento con paso firme en el menor tiempo posible, garantizando la participación de todas las instituciones, entidades y sectores afectados. En el orden del día figura informar del proyecto de soterramiento (presupuestos y plazos) y de los últimos acuerdos de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. También se abordará la permeabilidad durante las obras y el paso a nivel de Santiago el Mayor, frente en el que habrá novedades. Conseguir que se mantenga abierto durante el tiempo que duren los trabajos es una de las demandas vecinales más escuchadas. El plan de movilidad del Ayuntamiento y el plan de renovación de los barrios afectados son otros aspectos que se analizarán. La Glorieta ofrecerá medidas compensatorias para los comercios y negocios.

Adif propuso a la Plataforma Pro Soterramiento que forme parte de esta comisión, aceptando la entidad la invitación tras un mes de protestas continuadas. Juan Bravo ha convocado a representantes del Gobierno regional, Ayuntamiento, Renfe y Adif; y a los grupos de la Corporación (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia). También al Consejo Social de la Ciudad, a Croem, Cámara de Comercio y colegios profesionales.

«Esperanza y diálogo»

La postura del Ayuntamiento, según reiteró ayer el alcalde Ballesta en una reunión con los pedáneos de los barrios afectados -los «representantes legítimamente elegidos», enfatizó-, es que «el soterramiento es prioritario porque de una obra de 600 millones no hay precedentes ni en la historia de esta ciudad ni de la Región por lo que supone de unificación de barrios y ruptura de barreras, y de remodelación de una zona de la cuidad que necesita una profunda reactivación». Según Ballesta, es «una oportunidad histórica» y pidió «esperanza»: «Hay ciudades que han tenido sus Juegos Olímpicos, su Expo Universal, su Guggenheim... oportunidades para el relanzamiento social y económico, y esta encrucijada histórica exige conciliar el diálogo, el entendimiento y la concertación, pero también la determinación, la capacidad de resolución, la visión de Estado y la altura de miras». Mario Gómez, portavoz de Cs, dijo que su grupo mantiene la misma postura: «Soterramiento antes que AVE. Y si Adif quiere meternos el AVE con calzador, en eso no estamos de acuerdo. Queremos unas infraestructuras que garanticen una alta velocidad soterrada y buscar una alternativa al AVE en superficie».

La socialista Susana Hernández dijo que desde octubre de 2015 espera esta comisión «y lamentamos que hayan tenido que darse grandes movilizaciones para que sea realidad. La desconfianza es muy grande y los vecinos necesitan hechos: un proyecto definitivo y financiación real, la licitación de las obras y copia de los contratos, y ver ya en marcha las obras del agujero, porque eso sí es creíble».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos