Adif levanta una de las vías y extiende a Senda de los Garres las obras del soterramiento

Una máquina pilota barras de acero en la zona donde estará la rampa del soterramiento, en Senda de los Garres./Nacho García / AGM
Una máquina pilota barras de acero en la zona donde estará la rampa del soterramiento, en Senda de los Garres. / Nacho García / AGM

El consejero recalca, en la Comisión del AVE de la Asamblea, que la zona se revalorizará y que los vecinos de la estación ganarán calidad de vida

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Adif ha ampliado la zona de trabajo del soterramiento a la Senda de los Garres de Murcia, donde está ejecutando más metros de apantallamiento de los muros del futuro trazado ferroviario, según informó ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, tras su comparecencia en la Asamblea Regional. La empresa constructora ha ejecutado 250 metros de pantalla frente a la estación del Carmen, y no puede avanzar más en ese punto por la estrechez del entorno. Ha desplazado maquinaria y equipos al extremo del futuro tramo soterrado, en la Senda de los Garres, porque hay suficiente anchura para seguir trabajando, explicó el consejero. En este punto estará la rampa de entrada y salida del túnel. «Queremos evidenciar todavía más que se están soterrando las vías en Murcia, y esta es una forma de demostrarlo a los vecinos y ciudadanos», enfatizó Pedro Rivera.

Adif está levantando una de las dos vías actuales, por lo que todo el tráfico de trenes solo es posible por una de ellas, a la espera de que el desvío provisional se ponga en servicio el 31 de agosto, como recordó ayer el consejero durante su comparecencia en la Comisión especial de seguimiento de la entrada del AVE en la Región de Murcia. La empresa Aldesa trabaja para que el desvío provisional esté terminado en junio, con el fin de iniciar las pruebas de inmediato para que circulen todos los trenes en agosto, excepto al AVE, que lo hará semanas o meses después, cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice el inicio del servicio comercial. Para entonces debe estar instalado y comprobado el sistema de seguridad Ertms.

El consejero recordó ante los grupo de la oposición que antes de que acabe la primavera se licitarán las fases de soterramiento del Carmen y Barriomar, de tal forma que este año «estará en construcción todo el soterramiento», y que las fases se irán terminando según el calendario programado para cada una de ellas. La idea, añadió el diputado del PP Juan Guillamón, es que todo el proyecto esté terminado en cuatro años.

«El día de la marmota»

Rivera recordó que el paso a nivel de Santiago el Mayor se cortará en el último momento, y subrayó a preguntas de la oposición que la pasarela peatonal «es complemente segura y tendrá carácter provisional». En dos ocasiones, apuntó que los vecinos de los barrios afectados dispondrán de un nuevo espacio en superficie del que podrán disfrutar, una vez que queden enterradas las vías. «Se producirá una revalorización de la zona, tanto desde el punto de vista económico como de calidad de vida». Asimismo, reiteró el compromiso del Ministerio de Fomento de agilizar los trabajos para que el AVE llegue lo antes posible a Cartagena y Lorca. Reprochó a PSOE, Podemos y Ciudadanos que estén «metidos en el 'día de la marmota'; anclados en el pasado». Para el diputado Juan Guillamón, quedó claro que la oposición ya no duda de que el soterramiento se está ejecutando.

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