Adif inicia los trámites para electrificar la línea Murcia-Cartagena

Vías del tren en Murcia./Guillermo Carrión / AGM
Vías del tren en Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

Licita la redacción de los proyectos con un plazo de nueve meses, luego vendrán las obras

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Adif ha licitado la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de electrificación de la línea Murcia-Cartagena, como paso previo para el posterior inicio de las obras, que no será antes de un año en el escenario más favorable. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señala en un comunicado que este contrato supone un avance en el compromiso de electrificar y modernizar la línea.

Se trata del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la subestación, centros de autotransformación asociados y telemando de energía de la línea convencional Murcia-Cartagena, de 58 kilómetros.

El contrato tiene un importe de licitación de 132.272,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. Incluye las siguientes actuaciones:

- Redacción del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de Balsicas, con capacidad de 220 kV, y sus centros de autotransformación asociados.

- Línea eléctrica de alta tensión de 220 kV desde la subestación eléctrica de Red Eléctrica española hasta la subestación de tracción de Balsicas de Adif.

- Proyecto constructivo del telemando de energía de la línea Murcia-Cartagena. El nuevo esquema de vías electrificadas deberá contar con un sistema telemandado desde un puesto central de control de energía.

- Estudio de dimensionamiento y capacidad de la totalidad de la línea Murcia-Cartagena.

- Incluye la preparación de la documentación administrativa necesaria para poder someter posteriormente los proyectos constructivos a información pública.

Adif indica que esta actuación "representa una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia, al tiempo que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la ejecución de las obras de electrificación e implantación del tercer carril en la línea Murcia-Cartagena de la forma más rápida y consensuada posible; una vez se verifique que se dan los requisitos y condicionantes técnicos precisos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos