Adif expropia 1.255 parcelas entre Lorca y Sangonera para el Corredor Mediterráneo

Los propietarios de 1,6 millones de metros cuadrados, repartidos en cinco municipios, tienen 15 días para alegar

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Adif Alta Velocidad ha pisado el acelerador para disponer cuanto antes de los terrenos necesarios para construir del nuevo tramo ferroviario entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud. Para ello expropiará 1.255 fincas, en su mayor parte terreno agrícola, en cinco municipios: Murcia, Librilla, Alhama, Totana y Lorca. Se verán afectados un millar de propietarios, que disponen de quince días para presentar alegaciones.

Para acometer este tramo del Corredor Mediterráneo -que dará soporte a los trenes de viajeros y de mercancías- el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias expropiará más de 1,6 millones de metros cuadrados, la mayor parte de ellos en los municipios de Alhama y Totana. La franja de terrenos afectados discurre principalmente en paralelo a la vía férrea en servicio, con el fin de aprovechar el pasillo actual.

Listado completo de expropiaciones en la edición impresa de La Verdad

Se trata del mayor proceso de expropiación que se lleva a cabo en la Región de Murcia si se toma en consideración el número de propiedades afectadas. Para la construcción del Arco Norte de Murcia, que el Ministerio de Fomento quiere sacar a concurso cuando tenga la autorización de Cristóbal Montoro, se expropiarán 265 fincas en los municipios de Murcia y Molina de Segura, que suman dos millones de metros cuadrados.

Además del AVE con Almería, la comarca del Guadalentín se verá sometida a medio plazo a otro proceso de expropiación para construir el tercer carril de la autovía A-7.

Adif prevé licitar este verano los siete tramos que quedan por adjudicar entre Murcia y Almería: Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Río Andarax-El Puche. Su intención es que las obras se puedan iniciar el año que viene. La línea de alta velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por los Fondos Feder, dentro del programa operativo para el periodo 2014-2020.

Financiación propia

La construcción de esta línea, de 194 kilómetros, precisa una inversión de 1.871 millones de euros, según figura en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. La previsión para este año en la Región de Murcia es de 81,7 millones de euros, que crecerá hasta los 445 millones el próximo ejercicio. Tanto Adif como el Ministerio de Fomento indicaron que tienen asegurada la financiación a través de mecanismos propios de endeudamiento, por lo que el proyecto no se verá comprometido si fracasa la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Adif ha abierto un periodo de información pública de quince días sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, para que los propietarios de los terrenos pueden rectificar posibles errores u oponerse a la ocupación de sus fincas por parte de las empresas constructoras, una vez que se adjudique el proyecto. Las consultas se harán en la Delegación del Gobierno y en los respectivos ayuntamientos.

Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios, de las que solo 104 son propiedad municipal. Hay otras 15 que pertenecen a diversas administraciones, entre ellas el Ministerio de Fomento. Asimismo, la Comunidad de Regantes de Lorca verá expropiadas cinco parcelas, y otra los regantes de Librilla. La inmensa mayoría son terrenos de particulares, muchos de los cuales son dueños de varias fincas. El grupo alimentario ElPozo tiene siete propiedades afectadas (suman unos 16.000 metros cuadrados). El consorcio de la familia Fuerte también verá expropiadas 35 parcelas para la construcción del Arco Norte de Murcia.

Totana, el que más

Por municipios, Murcia es el menos afectados, con solo siete parcelas, cuatro de ellas propiedad del Ayuntamiento. En Librilla se expropiarán 225 fincas, que suman unos 320.000 metros cuadrados. En Alhama de Murcia se cederán 475.000 metros cuadrados que corresponden a 251 parcelas. Totana es el municipio que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Lorca pondrá 373 propiedades, que suman otros 357.000 metros cuadrados aproximadamente. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.

Recientemente, Adif sometió a información pública, a efectos de expropiaciones, los terrenos para construir el tramo entre Lorca y Pulpí, que afecta también a Puerto Lumbreras.

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