Adif denuncia que los actos vandálicos ocasionan «graves riesgos para la seguridad»

Un colchón arrojado a la vía causó el viernes la rotura de la tubería del freno de un cercanías que cubre el trayecto entre Murcia y Alicante

LA VERDADMURCIA

Los «actos vandálicos» en las vías del tren registrados durante las protestas contra la llegada provisional del AVE en superficie, en los últimos días, han ocasionado «graves riesgos para la seguridad» ferroviaria», denunció ayer el gestor de infraestructuras de Renfe, Adif. Según detalló ayer, la concentración en el paso a nivel de Santiago el Mayor del viernes por la noche terminó «con acciones de sabotaje en la infraestructura ferroviaria con el fin de provocar dificultades en la circulación o incluso su suspensión. Estos actos no derivaron finalmente en la interrupción de la circulación ferroviaria en el trayecto en el que se encuentra el paso a nivel, sin embargo, tuvieron consecuencias sobre la seguridad del tráfico».

El gestor informó ayer de que el tren de cercanías Alicante-Murcia arrolló a las 22 horas un colchón colocado en la vía, «lo que provocó la rotura de la tubería del freno de su autopropulsado, que finalmente consiguió estacionarse por sus propios medios. También se verificó la falta de comprobación de los desvíos a causa de objetos arrastrados, que fueron retirados de la vía a las 22.20 horas, con lo que las instalaciones recuperaron la normalidad. A las 22.20 horas tuvo lugar la rotura de una valla que interceptó el gálibo y que fue arrollada por un tren de cercanías Murcia del Carmen-Alicante. El arrollamiento no produjo afectaciones en el tren ni en las instalaciones», destacó Adif.

Como medida de precaución, durante el tiempo de la concentración vecinal, «los trenes circularon a la altura del paso a nivel con reducción de velocidad. Los siete trenes afectados, con alrededor de 400 viajeros, sufrieron retrasos de hasta 50 minutos». Además de la ocupación de la vía, Adif se ha encontrado esta semana con otras dificultades provocadas en torno a las protestas, «que a lo largo de estos últimos días han afectado a 62 trenes de larga y media distancia y cercanías y 4.000 viajeros. El lunes por la noche fueron incendiadas dos máquinas de obra, situadas muy próximas a canaletas de instalaciones de comunicaciones, seguridad y fibra óptica, lo que podría haber provocado graves afectaciones a la gestión del tráfico y, por tanto, a la explotación ferroviaria».

Los equipos de mantenimiento tuvieron que retirar ladrillos y cemento del dispositivo del cambio de vía

Un día después, tras la protesta habitual de los martes por la tarde que finalizó con la ocupación de las vías por parte de los manifestantes, se procedió a normalizar el servicio a medianoche, cuando se detectaron fallos en el funcionamiento de un cambio de agujas y del paso a nivel. Los equipos de mantenimiento de Adif que se desplazaron a estos puntos comprobaron que se habían colocado ladrillos, cemento y otros obstáculos en el dispositivo que permite el cambio de vías y que se había forzado la barrera del paso. Los técnicos de Adif tuvieron que retirar estos obstáculos, reparar los daños detectados y comprobar el buen funcionamiento de los sistemas para normalizar la circulación.

«Estas actuaciones sobre las vías pueden provocar consecuencias tanto para los viajeros como para los ciudadanos. Los sistemas de seguridad de que dispone de Adif evitaron mayores consecuencias. No han llegado a causar daños personales gracias al correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad de Adif y la actuación de sus trabajadores», insistió ayer el gestor. Los sabotajes, resaltó Adif, «se producen dos días después del anuncio del Ministerio de Fomento de soterrar de forma completa la estación Murcia del Carmen, un proyecto en el que Adif ha incluido también las sugerencias recibidas por la Plataforma Pro Soterramiento»

En las últimas concentraciones y actos de protesta se ha detectado la presencia de grupos radicales infiltrados entre los manifestantes, de cuyas acciones se ha desmarcado la Plataforma. La protesta del viernes por la noche terminó con altercados en Ronda Sur, donde se produjeron enfrentamientos.

Más

Fotos

Vídeos