Adif cifra en más de 650.000 euros los daños causados en las vías por los vándalos

Actos vandálicos del pasado martes por la noche en las vías del tren. / Vicente Vicéns / AGM

Renfe reanuda hoy el tráfico de trenes tras cuatro días cerrado, en los que ha habido que trasladar a 8.000 viajeros en autobús

MANUEL BUITRAGO / LA VERDADMURCIA

Los daños provocados en las instalaciones ferroviarias como consecuencia de los actos vandálicos ocurridos durante la noche del pasado 3 al 4 de octubre en el paso a nivel de Santiago el Mayor de Murcia han supuesto unos gastos de reparación superiores a 650.000 euros. A esa cantidad habría que sumar el coste de los servicios alternativos que ha tenido que habilitar Renfe por los 78 trenes suprimidos al día en cada una de las cuatro jornadas en que la circulación en los trayectos con Cartagena y Alicante ha estado interrumpida.

Renfe reanudará hoy el servicio ferroviario con normalidad entre El Reguerón y la estación de Murcia de El Carmen, una vez concluidos por parte de Adif los trabajos de reparación de los daños.

Adif continuará trabajando en los próximos días «en la ejecución de medidas para limitar la zona de seguridad y dificultar nuevas agresiones a las instalaciones ferroviarias». Desde la noche del 3 de octubre se han visto afectados 8.000 viajeros de 252 trenes correspondientes a las líneas que conectan Murcia con Cartagena, Alicante-Valencia-Barcelona y Madrid, que han debido realizar parte de su desplazamiento en autobús. Más de 60 operarios y personal técnico de Adif han trabajado ininterrumpidamente para reparar los daños. Ha sido necesario reemplazar traviesas y sujeciones quemadas, señales arrancadas, postes de electrificación, instalaciones de seguridad y señalización, además de reponer aproximadamente 600 metros de vallado perimetral.

El diputado de Podemos Andrés Pedreño, sin embargo, dijo ayer saber por técnicos expertos ferroviarios que las vías del tren en el entorno de Murcia dañadas por radicales están en perfectas condiciones desde el jueves, pero no se abren por decisión política. En su opinión, se trata de «un escarmiento colectivo que el Ministerio de Fomento da en Murcia». Al conocer lo que consideró «gravísimas acusaciones», Fomento exigió a Podemos «una rectificación inmediata».

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Murcia Teodoro García calificó de «bochornosas» las acusaciones de Podemos, y cifró en más de 400.000 euros los daños causados por radicales. La diputada del PP por Murcia Isabel Borrego, por su parte, hizo balance de la creación de puestos de trabajo que supone la ejecución de las obras del ferrocarril de Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, que cifró en 500 en los próximos dos años.

Más

Fotos

Vídeos