Adif aprueba mañana otros 580 metros de soterramiento

La plataforma para la llegada del AVE a Murcia, a la izquierda, ya asoma junto al Camino de Tiñosa./Nacho García / AGM
La plataforma para la llegada del AVE a Murcia, a la izquierda, ya asoma junto al Camino de Tiñosa. / Nacho García / AGM

El ministro responde a María González en el Congreso que las obras para eliminar las vías comenzarán el 15 de noviembre

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Consejo de Administración de Adif aprobará mañana el proyecto complementario para acometer de forma lineal 1.100 metros de soterramiento entre Senda de los Garres y la estación de Murcia, según anunció ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que fue interpelado por la diputada socialista María González Veracruz. Es el trámite que faltaba para que Aldesa acometa el soterramiento de toda la primera fase, que incluye una rampa en la zona este.

A la constructora ya se le adjudicó el primer tramo de soterramiento de 530 metros, así como la remodelación de la estación y la prolongación de la vía provisional hasta Camino de Tiñosa. Ahora se aprobará el trámite que faltaba, el tramo complementario de 580 metros, al cual se comprometió Adif.

El ministro recalcó que el 15 de noviembre empezarán las obras propias del soterramiento. Dijo a María González que en el primer trimestre de 2018 se licitará la segunda fase entre la estación y Barriomar. La inversión global es de 606 millones para soterrar 4 kilómetros, a los que hay que añadir otros tres kilómetros de rampas y vías en trinchera. Mientras se ejecutan las obras, De la Serna recordó que la vía provisional para la llegada del AVE a Murcia estará terminada en febrero o marzo. Manifestó que ya hay una empresa trabajando sobre el terreno, «aunque algunos no la dejan», para preparar el desarrollo del primer tramo que se va a soterrar. El ministro dijo que el PSOE prometió la llegada del AVE en 2014 y el soterramiento de las vías, pero no cumplió el compromiso de llevar la alta velocidad a Murcia y no soterró «ni un solo centímetro lineal».

González Veracruz acusó al Gobierno de no estar comprometido con el soterramiento de las vías del AVE y declaró que los murcianos necesitan «hechos y no palabras huecas y vacías» La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, señaló que «se está cumpliendo lo proyectado».

Un investigado del 'caso César'

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Mario Gómez, exigió ayer una revisión de los precios aprobados en las modificaciones del proyecto de soterramiento y de los desvíos realizados por la Junta de Hacendados y Emuasa, tras advertir que el director de Actuaciones Técnicas, Ángel Antonio López, investigado en el 'caso César' sobre el fraude del AVE, es uno de los firmantes de los expedientes de gastos y modificaciones.

Más

Fotos

Vídeos