Adif advierte de que la pasarela de Santiago el Mayor será «provisional»

EFE

Los trabajos para instalar la pasarela peatonal sobre las vías del tren en el barrio de Santiago el Mayor de Murcia comenzaron este jueves con labores de "armado, encofrado y hormigonado de las zapatas de cimentación" en el lado norte de esa infraestructura, que será provisional mientras duran las obras de soterramiento.

Adif explicó en un comunicado todos los detalles de esta infraestructura, en cuya instalación se comenzó a trabajar esta mañana con una fuerte presencia policial y acompañada de la protesta de los vecinos, que cuestionan la seguridad y la correcta construcción de la misma.

La operadora ferroviaria detalló que las primeras actuaciones que se están desarrollando para su instalación "consisten en el armado, encofrado y hormigonado de las zapatas de cimentación de la pasarela en el lado norte".

"Todas las zapatas de la pasarela van a ejecutarse sobre la rasante de la acera existente para minimizar la afección a los diferentes servicios urbanos. En total, la pasarela consta de 7 zapatas, 4 de ellas en el lado norte y 3 en el lado sur, con dimensiones en planta que oscilan entre los 4 y los 12 metros cuadrados, y canto variable entre 0,7 y 1,3 metros", detalla el comunicado.

Más tarde, sobre esas zapatas se dispondrá la estructura metálica de la pasarela, que se construirá en taller, y "se llevarán a cabo las pruebas de carga estáticas y dinámicas con la simulación de tránsitos por la pasarela, para verificar los óptimos parámetros de resistencia y vibración".

Adif recordó que el objetivo de la pasarela "es mejorar la permeabilidad" durante las obras de soterramiento de las ías del tren y unirá las calles Torre de Romo y Pío XII, al igual que el actual paso a nivel, que "se mantendrá abierto hasta que esté instalada y en funcionamiento la pasarela", ya que las obras son compatibles con el uso de ese paso.

En cualquier caso, la infraestructura será "provisional mientras se acometan las obras de soterramiento en la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor".

La pasarela tendrá una longitud total de 26,5 metros y una anchura de 2,75 metros, y a cada lado contará con una rampa y dos ascensores con capacidad para seis personas cada uno.

Tendrá también una "protección antivandálica en la zona de cruce con la plataforma ferroviaria y la zona de trabajos".

La pasarela tendrá 7,10 metros de altura y tendrá cerramientos laterales, pintura antideslizante, barandillas de 1,10 metros y un sistema de iluminación.

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