Acusan a dos empresarios murcianos de liderar una red que defraudó 42 millones

Los sospechosos habrían creado un entramado societario, con ramas en otros países, para engañar al fisco y blanquear los capitales ilícitos

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

Vivían como auténticos multimillonarios, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta el descomunal volumen del fraude que les atribuyen. Dos empresarios de la Región, cuyas edades rondan los 35 años y que en los últimos tiempos habían experimentado un fulgurante despegue económico, han sido arrestados como supuestos cabecillas de una organización criminal que habría llegado a defraudar a Hacienda y a blanquear hasta 42 millones de euros. Fuentes próximas a la investigación, desarrollada por la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, explicaron que en la Región han sido arrestados una decena de presuntos implicados en la trama, entre empresarios y familiares y trabajadores de los primeros. Además, se han practicado media docena de registros en domicilios particulares, sedes de empresas y naves industriales, principalmente en los municipios de Molina de Segura y Cieza, en los que estaba asentada la estructura supuestamente delictiva.

Con todo, la operación policial está lejos de circunscribirse a territorio murciano. En los últimos dos días, los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional habrían practicado hasta una veintena de detenciones más en localidades como Elche, en su mayor parte personas vinculadas al Parque Empresarial, y en Madrid, hasta donde la red criminal habría propagado sus tentáculos. Más todavía, las investigaciones se extienden a otros países europeos, como Portugal e Italia, y a territorio norteamericano, lo que explica el hecho de que la Interpol y el FBI hayan tomado parte activa en las gestiones que se desarrollan desde hace meses para desmantelar esta trama.

Una docena de mercantiles

La organización delictiva, siempre según informaciones muy próximas al caso, habría venido funcionando a través de un extenso entramado de sociedades mercantiles, que habrían simulado decenas de operaciones comerciales con el hipotético objetivo de defraudar cantidades multimillonarias en concepto de IVA. Los dos jóvenes empresarios arrestados en la Región de Murcia, cuyas identidades responden a las iniciales M. T. M. y D. C. S., figuran como administradores de un buen número de compañías, muchas de las cuales son sospechosas de funcionar como mercantiles 'fantasma', sin actividad real alguna, con el único cometido de simular operaciones comerciales que no se habrían producido. Otras sociedades habrían sido utilizadas en supuestas operaciones de blanqueo de los capitales obtenidos de manera presuntamente ilícita, incluso con posibles transferencias del dinero a cuentas radicadas en paraísos fiscales.

Tres claves

Fraude con el IVA y posterior blanqueo
La organización delictiva desmantelada entre el miércoles y ayer, jueves, estaría basada en un gran entramado societario, que habría permitido defraudar grandes cantidades de dinero en concepto de IVA y, seguidamente, blanquear esos capitales para darles apariencia de legalidad.
Intervención del FBI y de la Interpol
Los agentes de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional han conseguido seguir el rastro de la trama hasta otros países europeos, como Portugal e Italia, e incluso a Estados Unidos, lo que habría motivado la participación del FBI y de la Interpol en las pesquisas.
Desvío de fondos a paraísos fiscales
Una de las líneas de investigación se centra en la posibilidad de que parte de los caudales obtenidos de forma presuntamente ilícita -varias decenas de millones- hayan sido desviados a paraísos fiscales, lo cual explicaría la actividad de algunas de las sociedades en países extranjeros.

Entre las mercantiles vinculadas a los arrestados figuran algunas como Positionation SL, Valdonaire Investments SL, Real Works SL, Notebox SL, Centiveo SL, Orderfly SL, Dinamedia Broker SL, Jumpselect SL, Mobicent Soluciones SL, Myspan Consulting SL, Virtualmur SL, Virtualmur Cieza SL y Compuchip Sistemas Informáticos SL.

Los funcionarios que, a lo largo de la jornada del miércoles, se dedicaron a llevar a buen término las órdenes de entrada y registro en las sedes de algunas de estas mercantiles, llevaban indicaciones claras de intervenir toda la documentación, ordenadores, tabletas, 'pendrives', discos duros, CD, DVD, teléfonos móviles, tarjetas de memoria y cualquier soporte en papel o digital que pudiera contener información sobre la presunta red de defraudación fiscal y de blanqueo de capitales que se está investigando.

Las diligencias, iniciadas el año pasado, están siendo coordinadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche, María José Boix Fluxá, quien acordó que todos los registros se realizaran de forma simultánea al objeto de evitar cualquier fuga que pudiera traducirse en una destrucción de pruebas. Las fuentes señaladas confirmaron que se ha incautado una gran cantidad de información, que ahora será analizada por funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado, y que en los domicilios y sedes empresariales de Murcia se habrían decomisado, además, grandes cantidades de dinero en metálico, que podrían superar los 300.000 euros.

Trasladados a Elche

Fuentes policiales consultadas por 'La Verdad' explicaron que la mayoría de los arrestados habían quedado en libertad con cargos una vez interrogados, salvo los dos empresarios que presuntamente encabezarían esta trama, M. T. M. y D. C. S., quienes ayer permanecían a la espera de ser trasladados a Elche para comparecer ante la juez instructora. Según esas informaciones, su defensa habría sido asumida por el despacho legal Pardo Geijo Abogados, especializado en causas penales.

De confirmarse las cifras que en estos primeros momentos manejan la Agencia Tributaria y la UDEF, se trataría de uno de los mayores fraudes cometidos con desgravaciones del IVA que se han descubierto en los últimos años en España. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Temas

Sucesos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos