La acusación reclama la citación de Cerdá en calidad de imputado

Un agricultor labra con su tractor, ayer, a los pies de la corta Los Blancos I, en la que se acumulan desde el año 2005 los residuos procedentes de la balsa Jenny./J. M. Rodríguez / AGM
Un agricultor labra con su tractor, ayer, a los pies de la corta Los Blancos I, en la que se acumulan desde el año 2005 los residuos procedentes de la balsa Jenny. / J. M. Rodríguez / AGM

El letrado De Ramón advierte de que dará traslado del documento «a organismos internacionales»

R. F. / J. A. G.MURCIA

El informe de la Fiscalía General que desvela un gran cúmulo de supuestas irregularidades en torno a la gestión de los residuos mineros de la balsa Jenny ya ha tenido el primer efecto en el procedimiento judicial: el letrado Diego de Ramón, que ejerce la acusación popular en este asunto en nombre del antiguo diputado del PP José Juan Cano Vera, ha reclamado al juez instructor que cite en calidad de investigado al exconsejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Antonio Cerdá. Y ello en base a las conclusiones del mencionado informe, que establece que el departamento que dirigía Cerdá fue «el órgano promotor y sustantivo» del proyecto para trasladar los desechos a la corta minera Los Blancos I, así como que incumplió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que obligaba a impermeabilizar y a sellar el vertedero.

De Ramón recuerda, asimismo, que los terrenos en los que se ubicó en su día la balsa Jenny fueron asumidos por la Comunidad Autónoma, que se comprometió a sanearlos y reforestarlos, sin que tales trabajos se hayan realizado en apariencia.

1950 A 1978
La montaña
La extracción de plata, plomo, hierro y zinc hace que un millón de toneladas de estériles del lavadero Segunda Paz se vayan depositando en la balsa Jenny.
Noviembre de 2001
Regalo envenenado
El Gobierno regional acepta la cesión gratuita, por Portmán Golf, de las casi nueve hectáreas de la balsa Jenny.
2003
Eliminación
Se licitan las obras para trasladar los residuos a la corta de Los Blancos I, por 5,5 millones. El trabajo se adjudicó a Tragsa, que contrató a Portmán Golf.
Marzo de 2005
Advertencia
El Ministerio alerta a la Comunidad de que Portmán Golf debe abonar los 5,5 millones de la limpieza.
Mayo de 2013
Denuncia
El Seprona emite un informe sobre el mal estado del depósito de Los Blancos I.

Para reforzar el argumento de que es necesario tomar declaración al exconsejero Cerdá en calidad de imputado, el abogado de la acusación popular recuerda que la Administración regional, con cargo al erario público y a subvenciones de la UE, desembolsó 5,4 millones de euros para acabar con la montaña de residuos -un millón de toneladas de estériles- que constituía la balsa Jenny y que amenazaba la localidad de El Llano del Beal. Además de asumir el coste de la limpieza, la Comunidad le entregó a Portmán Golf S.L. otros 2,7 millones por colaborar en las labores de traslado de los estériles y permitir que fueran depositados en una mina de su propiedad, la corta llamada Los Blancos I.

Tuvo que ser el Ministerio de Medio Ambiente, que tomó parte de la comisión técnica para la limpieza de la balsa, el que alertó a la Comunidad Autónoma en 2005 de que debía exigir a la firma minera el pago íntegro de la limpieza, en base al criterio general que rige la normativa ambiental de que «quien contamina, paga».

De Ramón advierte de que dará traslado del informe de la Fiscalía «a organismos medioambientales nacionales, europeos e internacionales» con el fin de alertar «de los daños producidos en el Mar Menor, los cultivos y la población».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos