Acuerdo entre sindicatos y Comunidad para garantizar los 200 empleos en las ITV

Protesta, esta semana, de los empleados de la ITV de Alcantarilla.
Protesta, esta semana, de los empleados de la ITV de Alcantarilla. / N. García / AGM

La huelga se mantiene sin embargo en las instalaciones de Alcantarilla, ya que el proceso de privatización continúa

LA VERDADMURCIA

Comisiones Obreras y UGT han llegado a un principio de acuerdo con la Comunidad Autónoma para garantizar los derechos de los trabajadores de las ITV con el cambio en el modelo de gestión y la apertura de una decena de nuevos centros de inspección técnica de vehículos. Según explicó CC OO en un comunicado, se ha llegado a un acuerdo sobre «las garantías de los trabajadores» de las ITV existentes hasta la fecha, «y sobre todo para regular las próximas ITV que seran concesionadas mediante el decreto que el Gobierno plantea aprobar el próximo Consejo de Gobierno».

Así, se «garantiza la subrogación de las concesionarias en todos y cada uno de los derechos de cada trabajador». Asimismo, «se podrá aumentar de diez años a quince la duración del periodo de concesión en el trámite parlamentario». La Administración planteaba la apertura de once nuevas ITV, pero tras el acuerdo la cifra se reduce a nueve, según CC OO. Las otras dos se podrán concesionar «previo informe que acredite la necesidad de la misma». Habrá 18 en total. CC OO y UGT se felicitaron «por haber podido evitar la liberalización total del sector».

Sin embargo, y pese a este principio de acuerdo, el desencuentro sigue en lo que respecta a los planes privatizadores de la ITV de Alcantarilla, la única completamente pública que queda en la Región. La huelga prevista para mañana en estas instalaciones se mantiene. «Vamos a hacer todo lo posible para evitar que la ITV de Alcantarilla se privatice. Es rentable económicamente», advierte Francisco Saura, de CC OO.

El consejero Hernández destaca que los sindicatos han tenido en cuenta el interés general

Al margen de la situación específica de Alcantarilla, el nuevo modelo de gestión de las ITV permitirá reducir las tasas un 37% de media, según datos facilitados esta semana por la consejera Noelia Arroyo. El propietario de un turismo diésel, por ejemplo, se beneficiará de una rebaja de un 43%. Pasará de pagar 41,2 euros en la primera revisión a 23,3 con las tarifas previstas en el pliego de condiciones del concurso.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, indicó que mañana se formalizará el acuerdo. «Los sindicatos seguirán reivindicando que la estación de Alcantarilla sea de gestión pública, pero no han impedido por interés general la aprobación del nuevo sistema de gestión de las ITV». Destacó que se ha acordado el mantenimiento de los 200 puestos de trabajo que actualmente tienen las concesionarias de gestión indirecta. «Las ITV estarán más cerca, habrá menos colas y las revisiones serán más baratas», recalcó. Añadió que han aceptado el pacto que les hizo Ciudadanos.

Fotos

Vídeos