Borrar
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias rescatan a un herido que quedó atrapado por el colapso de un edificio.

Ver fotos

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias rescatan a un herido que quedó atrapado por el colapso de un edificio. Sonia M. Lario / AGM

Así se actúa con el agua al cuello

Más de un millar de efectivos se ponen a prueba en el mayor simulacro de terremotos e inundaciones

Pilar Wals

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El peor de los escenarios posibles se planteó ayer en el mayor simulacro realizado en España de terremotos e inundaciones. En esta maniobra de adiestramiento, que se llevó a cabo en Puerto Lumbreras, Mazarrón y Lorca, participaron más de un millar de efectivos, entre ellos, unos cuatrocientos miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un terremoto de 5,4 grados en la escala Ritcher, con una réplica solo unas horas después de 3,7 grados, y graves inundaciones, daban paso a todo un repertorio de recreaciones consecuencia de estas dos catástrofes. Al colapso de un hospital, reproducido en la antigua fábrica de Bertrand, le siguió la deflagración de una gasolinera, los deslizamientos de tierra en las inmediaciones de la autovía del Mediterráneo, los colapsos de inmuebles y la fisura de la presa del Pantano de Puentes. Una retahíla de sucesos -fingidos- que dejaban víctimas mortales y heridos.

El consejero de Presidencia del Gobierno regional, Pedro Rivera, aseguró tajante que «esto no es ciencia ficción, puede ocurrir. No estamos hablando de situaciones insólitas, porque de hecho ha ocurrido, por lo que tenemos que hacer este tipo de actuaciones para estar preparados para hacer frente a cualquier circunstancia de estas características».

Rivera siguió de cerca las maniobras desde el puesto de mando avanzado, compuesto por 72 personas, representantes de las administraciones, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, el ejército, de los servicios sanitarios, de emergencias, comunicaciones y responsables de servicios e infraestructuras básicas. A poca distancia otra treintena de técnicos configuraban el grupo de evaluación de daños en la Gerencia de Urbanismo, que poco después se echó a la calle para evaluar los edificios ficticiamente colapsados. Allí también se simuló la rotura de la cúpula de la sala de reuniones con heridos.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, señaló que este tipo de ejercicios sirven para «afinar la gestión de emergencias». El general Manuel Gimeno, segundo jefe de la UME, destacó que «lo importante en una emergencia es tener la imagen de lo que está pasando, saber los medios con los que se cuenta y saber tomar decisiones rápidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios