Miles de vecinos de distintos municipios de la Región salen a la calle por «la unidad de España»

Varias personas con banderas en un acto de apoyo a la unidad de España en La Glorieta de Murcia. / PEDRO MARTÍNEZ/ AGM

Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Archena, entre otros, celebran concentraciones contra el referéndum por la independencia de Cataluña

JORGE GARCÍA BADÍA y RAÚL HERNÁNDEZMurcia

Los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones de varios municipios de la Región, como Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Archena, celebraron a lo largo de la mañana de este sábado actos en defensa de la unidad de España y de la enseña nacional en víspera del desafío independentista que tendrá lugar mañana en Cataluña.

Murcia

En Murcia la concentración fue convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación española (DENAES) al mediodía en La Glorieta de España. Al acto acudió un millar de personas de todas las edades con enseñas nacionales y pancartas con el lema 'España somos todos'.

Frente a la puerta del Ayuntamiento se corearon canciones como el "Viva España", el "yo soy español, español, español....", eslóganes como "España unida jamás será vencida" y se escuchó el himno nacional. Además hubo gritos en contra del referéndum ilegal de Cataluña y en favor de las actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Fiscalía y Poder Judicial. La Fundación explicó en la convocatoria que la iniciativa estaba motivada «por la defensa de nuestra convivencia histórica, pero también de nuestros derechos de ciudadanía y de nuestro futuro, dada la situación de inestabilidad política que vivimos por aquellos que quieren romper España».

Durante la concentración no hubo discursos ni se pronunciaron manifiestos, y únicamente se leyeron algunos artículos de la Constitución «bajo el único símbolo que nos une a todos: la bandera de España», tal y como explicaron los organizadores en un comunicado.

Cartagena

El pleno del pasado jueves aprobó una moción para la celebración de un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Cartagena «en defensa de la unidad de España». Desde las 12.00 horas ondearon centenares de banderas de España y los asistentes corearon consignas como "España unida jamás será vencida", "No nos engañan, Cataluña es España", "España no se vende".

La iniciativa presentada por el Partido Popular, con la adhesión de Movimiento Ciudadano y Cs, pretendía expresar el "rechazo firme y enérgico de cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución a los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas de Cataluña y, al tiempo, mostramos la condena total y absoluta a quienes llevan adelante actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos", según manifestó el portavoz municipal popular Francisco Espejo .

Banderas de España en el acto convocado por el ayuntamiento de Cartagena, este sábado. / A. GIL/ AGM

Lorca

Centenares de vecinos también se congregaron frente al Ayuntamiento de Lorca convocados por la Fundación DENAES. Los asistsentes portaron carteles en los que se podía leer eslóganes como 'Cataluña es España' y numerosas banderas 'rojigualdas'.

Tal y como ocurrió en numerosos municipios, los organizadores pidieron que para el acto se aparcara cualquier símbolo de partido, y se asistiera «bajo el único símbolo que nos une a todos, que no es ni de izquierdas ni de derechas, el de la patria común e indivisible: la bandera de España»

Un grupo de vecinos congregados en Lorca. / PACO ALONSO/ AGM

Archena

El municipio de archenero amaneció en la mañana de este sábado con 2.000 banderas adornando los balcones, para celebrar el acto festivo de izado de bandera en defensa de la unidad de España, en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para garantizar el funcionamiento correcto de nuestras instituciones democráticas.

El acto comenzó con un desfile de bandas de música y de tambores y cornetas por varias calles céntricas, hasta llegar a la plaza de España junto al consistorio y en él participaron un millar de archeneros que portaron numerosas banderas rojigualdas.

“Hoy es un día muy importante para Archena, para la Región de Murcia y para España, ya que con nuestra presencia aquí, estamos nuevamente poniendo de manifiesto el defender por encima de pensamientos e ideologías la unidad de nuestro país y un estado de derecho en el que creemos, libre, justo y democrático”, manifestó la alcaldesa Patricia Fernández que presidió el acto. Tras el izado de la bandera al son del himno nacional se disparó una traca con los colores de la enseña.

El Grupo Municipal Socialista difundió un comunicado justificando su no participación, por considerar que este tipo de actos pueden aumentar la confrontación, «siendo más necesario que los representantes de la sociedad catalana y del conjunto de la ciudadanía española abran un espacio de diálogo, para buscar una salida legal y empujen a las formaciones políticas nacionales a llegar a acuerdos, para desterrar la división y reforzar la convivencia general en nuestro país».

Del mismo modo el Grupo Ganar Archena, hizo un comunicado en el mismo sentido, ya que piensan que el mejor tender puentes que levantar muros.

Este acto ha generado polémica a nivel político, ya que Ganar Archena denunció que «entendemos que en este momento de tensión creciente, necesitamos bomberos, no pirómanos ya que el día previo al ‘procés’ también está movilizando a grupos de ideología de extrema derecha». (Informa Andrés Campoy)

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, iza una enseña de España.

Molina de Segura

Uno de los actos más madrugadores se produjo en Molina de Segura donde la asociación de Mujeres Ciudad de Molina protagonizó a las 10.45 horas una manifestación silenciosa «en repulsa del referéndum ilegal». Una bandera de un kilómetro de distancia salió desde el paseo Rosales hasta la plaza de España, donde la presidenta de la Asociación dio lectura a un manifiesto.

Una bandera de España kilométrica en Molina.

San Pedro del Pinatar

La plaza de la Constitución de fue el lugar elegido para congregar a decenas de personas en el acto institucional convocado por el Ayuntamiento en defensa del orden constitucional.

La alcaldesa Visitación Martínez mostró su «apoyo a los cargos públicos y ciudadanos que Cataluña desempeñan sus funciones dentro de la Ley y la condena a cualquier coacción o persecución hacia ellos».

El acto concluyó con la izada de la bandera de España por parte de la alcaldesa mientras la banda municipal Unión Musical de San Pedro entonaba el himno nacional.

Decenas de vecinos congregados en la plaza de la Constitución.

Abarán

Más de medio centenar de personas se concentraron este mediodía de manera pacífica en la Plaza Vieja en defensa de la unidad del país. Al acto acudieron el alcalde Jesús Molina y varios concejales del PP así como numerosos simpatizantes y militantes de este partido. En el acto se dieron vivas a España y a la Guardia Civil.

Vecinos en la Plaza Vieja de Abarán. / J.A. Moreno

Ojós

Unos ochenta vecinos de Ojós se sumaron a la concentración donde el alcalde Pablo Melgarejo leyó un manifiesto institucional sobre el 1 de octubre en Cataluña y en defensa de la unidad de España. «Desde Ojós donde muchos de nuestros vecinos tuvieron que marchar a trabajar a Cataluña en busca de una oportunidad de trabajo pero también ayudando a hacer más próspera aquella parte de España, queremos manifestar nuestra más firme repulsa a la deriva ilegal de los independentistas catalanes y exigimos el respeto al Estado de Derecho», dijo. Al acto no acudió ningún concejal de la oposición.

Ulea

La plaza de La Constitución acogió el acto para defender la unidad de España en una convocatoria organizada por el 'boca a boca'. Asistieron más de sesenta personas, entre ellas el alcalde Víctor López, pero sin la presencia de los partidos de la oposición. (Informa Jesús Yelo).

Además, de forma espontánea, vecinos de Bullas y Mula ecolocaron la enseña nacional en balcones y ventanas en viviendas de ambas localidades.

Fotos

Vídeos