Borrar
Un grupo de estudiantes realiza, ayer, el primer examen de las pruebas de acceso en el Aulario Norte de Espinardo. Javier carrión / AGM

Acoso y 'bullying' se cuelan en la EBAU

Crecen un 10% los alumnos que aspiran a grados técnicos en el acceso a la Universidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de junio 2018, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plegarias de Julia fueron ayer escuchadas. «Que salga la Generación del 98, que salga la Generación del 98, que salga la Generación de 98», le repetía como un mantra a su compañera Isa, del instituto El Carmen de Murcia, mientras reforzaba sus ruegos subrayando con el marcador los nombres de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Machado, y remataba las castigadas uñas que los nervios de esos días han aniquilado. La joven, futura alumna de Ingeniería Industrial en Valencia si la nota media se lo permite, comenzaba así a abrir la puerta de la Universidad con otros 6.686 estudiantes murcianos, más que nunca, que ayer iniciaron las tres largas jornadas de exámenes del Acceso a la Universidad (EBAU), la Selectividad de siempre.

Sus deseos -compartidos por muchos de los centenares de chicos que a las ocho y media se agolpaban a la entrada del aulario Norte de Espinardo- eran atendidos a las diez menos cuarto en punto, cuando un suspiro general de alivio recorrió el campus cuando los estudiantes comprobaron que la Generación del 98, un clásico en Selectividad, era una de las dos opciones del primer examen, el de Lengua y Literatura, que centró los dos textos propuestos para análisis y comentario en temas de actualidad: el machismo y el acoso escolar. El primero, a través de un artículo de opinión de la escritora de 'Mujer Hoy' Julia Navarro, titulado 'El estigma', y con referencias al movimiento 'me too', el abuso sexual y el machismo socialmente aceptado. La opción B presentaba otro texto de Lola Pons publicado en 'El País' sobre el acoso escolar y el 'bullying'. «Bastante fácil», resumían a la salida de la prueba, ya más relajados, Jesús y Javier, alumnos del Saavedra Fajardo. Los dos chicos, candidatos a estudiar ingenierías en la UPCT, han empujado con su elección el incremento registrado este año en las matrículas de alumnos que han escogido asignaturas (en la fase de optativas) que conducen a grados de la llamada área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), y que la autoridades educativas quieren reforzar por sus mejores expectativas laborales. El aumento de estudiantes matriculados en Dibujo Técnico y Matemáticas, por ejemplo, ha sido en esta convocatoria de la EBAU superior al 10%, según los datos aportados ayer por la Consejería de Universidades.

Los nervios de punta de los chicos, que se fueron templando con los primeros exámenes, eran evidentes a primera hora de la mañana, cuando parecían hacerse pequeños según cruzaban la puerta de las aulas. Bolígrafo, corrector y lápiz del número 2 en mano, los estudiantes, iban dejando mochilas, relojes y móviles apagados a la entrada del aula, mientras aguardaban instrucciones de los vocales y evaluadores de las universidades.

La primera jornada de exámenes, los de las materias troncales, transcurrió ayer sin incidentes, más allá de los retrasos y despistes de algún alumno rezagado.

Los 6.686 estudiantes proseguirán con las pruebas en las nueve sedes repartidas entre la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, Lorca, Caravaca, Cieza y Yecla hasta el martes. Además, otros 714 estudiantes se han inscrito para realizar únicamente la fase voluntaria y tratar así de incrementar su nota. El lunes realizarán los exámenes de modalidad, en función del tipo de Bachillerato que curse cada estudiante, y el martes finalizarán las pruebas. Los resultados se publicarán el 19 de junio a las 9.00 horas, a través de la aplicación 'Acceso Durm'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios