Achaques de alto riesgo

Joaquín Ros y Pedro Malpica, a bordo de un Dodge Brothers de 1915, uno de los coches más antiguos que circulan por la Región.Gráfico
Joaquín Ros y Pedro Malpica, a bordo de un Dodge Brothers de 1915, uno de los coches más antiguos que circulan por la Región. / Vicente Vicéns / AGM

La edad media de los vehículos que circulan por la Región no deja de crecer y es una de las más altas de España (12,4 años), lo que influye de manera directa en el número de accidentes y de fallecidos en la carretera

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Pedro Malpica se coloca con orgullo al volante de su histórico Dodge Brothers de 1915. No es un coche viejo, sin más. Es un objeto de museo, una joya sobre ruedas de madera, con más de cien años en la carretera que, sin embargo, aguarda estos días en una cochera (junto a un Buick de 1925 y un Mercedes SL algo más nuevo, de 1992) una de esas piezas que ya no se encuentran por ningún sitio, pero que al vehículo le hacen carburar para recorrer «300 kilómetros sin problemas», alardea su dueño. Aunque hoy Pedro, con la ayuda de Joaquín Ros (vicepresidente y presidente del Club Ruta del Sol, respectivamente) y otro amigo común tienen que empujar con extremo mimo y múltiples indicaciones el Dodge, uno de los vehículos más antiguos de la Región de Murcia, que puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), hay uno aún más antiguo guardado en algún garaje de la Región. Se trata de un Hispano-Suiza, modelo Doble Phaeta, matriculado en el año 1908, que está a punto de cumplir los 110 años. No parece muy fiable para meterse un viaje en familia y por vacaciones, por mucho que el coche haya pasado una ITV que, en el caso de estos diamantes sobre ruedas, es obligatoria cada cinco años. Ellos también están ahora a la espera de que la Comunidad resuelva el vacío legal que se ha formado después de que la oposición tumbara esta semana el decreto-ley del Gobierno autonómico por el que se ampliaban las estaciones de ITV en la Región (de 8 a 18), se liberalizaba el servicio y se aplicaba una rebaja para los usuarios que oscilaba de media entre el 22% y 27%, según defendía el Ejecutivo de Fernando López Miras.

«Viajar así es mucho más romántico que cómodo», confirman estos apasionados del motor, que aseguran que estos vehículos siguen surcando los viales regionales con garantías no solo en los rallies que organiza el club cada año. Cuidadísimos vestigios de carreteras de otros tiempos, tampoco es que estos automóviles con muchas más funciones que la de transportar representen un fiel ejemplo de lo que hoy es el automóvil medio en la Región de Murcia. Eso sí, su edad cada vez se acerca más a la de los vehículos que, en mayor medida, circulan por nuestras autovías. Lo confirman también los coches que conducen habitualmente Pedro Malpica y Joaquín Ros, y los utilitarios que este periódico se encuentra aparcados al azar en la zona de huerta de La Arboleja, en Murcia, donde aguarda esa pieza mágica el Dodge de 1915. Vehículos que sí suponen un fiel reflejo del tipo de automóvil que puebla hoy nuestras carreteras. Pedro Malpica utiliza «un Ford Mondeo de 1993» y Joaquín Ros «un Rover 75 del año 2000». Y, en los alrededores, se ven matrículas de hace diez, doce, quince y más de veinte años. Un Mercedes del año de la polca y un Opel con más años que Matusalén. Solo alguna matrícula con menos de un año, de las de la ‘K’, hace justicia a unas estadísticas que revelan que menos del 4% de los vehículos que circulan por la Región tiene menos de un año (es decir, es realmente nuevo). Más de la mitad tiene más de diez años, y uno de cada cuatro vehículos en circulación supera los quince años de vida útil, según la Delegación del Gobierno en la Región.

En los últimos años, los sucesivos informes publicados por la DGT han constatado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles nacional, principalmente como consecuencia de la crisis económica. Y, por ende, también el regional, donde la edad media de los vehículos (12,4 años) es superior a la media del país (11,7), según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Encabezan el ‘ranking’ nacional Extremadura (13,4) y Canarias (13,1), mientras los madrileños y los catalanes son los que estrenan coche con mayor frecuencia.

La Región ha pasado de ser líder en ventas de berlinas a encabezar el mercado nacional de vehículos de segunda mano

Murcia, en cambio, ha pasado de ser una de las regiones donde más Mercedes y vehículos tipo berlina (nuevos) se compraban en España a liderar el mercado de vehículos de ocasión. No solo eso. Además, de los 64.281 coches de segunda mano que se vendieron en la Región en 2016, un 10% del total (6.428) se comercializaron por parte de vendedores al margen de la ley, que no cuentan con autorización municipal para desarrollar su actividad y no pagan impuestos. Este dato sitúa a Murcia como la décima autonomía del país con mayor cantidad de vehículos comercializados irregularmente, según denuncia la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

También revela este cambio en la tendencia el ‘ranking’ de los vehículos nuevos más vendidos en la Región en lo que va de año. Un listado que encabeza un coche ‘low cost’ que ronda los 7.000 euros, como el Dacia Sandero, seguido del clásico Seat Ibiza y del todoterreno Hyundai Tucson.

«El mercado se ha diversificado», opina Francisco Pellicer, veterano empresario del sector del automóvil y presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región de Murcia, quien también reconoce el envejecimiento del parque de vehículos autonómico que se ha producido en los últimos años y asegura que en la Región sobran hoy en día «más del 20% de los coches». Es decir, que habría que retirar de la circulación todos aquellos vehículos que pasaran de los 15 años de antigüedad.

«Relación clara»

Aunque pueda parecer una medida demasiado drástica, que muchos expertos en la materia consideran «del todo imposible», los ciudadanos ganarían en seguridad. Tráfico es tajante cada año advirtiendo de que «la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso». Los datos son palmarios. La tasa de fallecidos en carretera en España en 2015 es más del doble en el caso de turismos siniestrados de entre 15 y 19 años de antigüedad (4,73 por cada 100.000) que si el coche no ha pasado de los cuatro años de vida (2,13 por cada 100.000), según las estadísticas de la DGT.

«Invertir en el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad, pues el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica si comparamos los accidentes ocurridos con vehículos de diez a quince años de antigüedad en relación a los automóviles que tienen menos de cinco años», explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, cuyo departamento incide en sus reiterados informes sobre siniestralidad en que «existe una relación clara entre la antigüedad del vehículo implicado en el accidente y el estado de su inspección técnica». Los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes, y a ellos se deben el 6% del total de siniestros de automóvil y el 8% del total de accidentes de motocicleta.

UGT y CC OO pactan con el PSOE una propuesta sobre las ITV que plantearán al Ejecutivo

Con estos datos en la mano, y consciente de la antigüedad del parque móvil, Tráfico organiza de forma regular campañas para controlar el estado de los vehículos. Este verano los agentes constataron una mejoría en las condiciones de los vehículos que circulaban por las carreteras de la Región, con un porcentaje de denuncias del 2,39% entre los 8.674 vehículos controlados, lo que supone un significativo descenso en relación al 4,83% de vehículos denunciados en la misma campaña del año anterior. Asimismo, las irregularidades relacionadas con la ITV representaron el 43% del total denuncias. En el caso de no haber pasado la inspección correspondiente, la multa no baja de los 200 euros. Mejor no jugársela, en todos los sentidos.

Sobre la polémica por el futuro de las ITV hubo ayer novedades, después de que CC OO y UGT anunciasen un pacto con el PSOE sobre la propuesta que los socialistas trasladarán al Gobierno regional para desbloquear la situación creada tras el portazo de Ciudadanos. El PSOE planteará que la ITV de Alcantarilla siga siendo de titularidad pública y que las nuevas concesiones se amplíen de 10 a 15 años.

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