Los accionistas de Bankia ganarán un 16% en dos años con la absorción de BMN

José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, en un encuentro de ambos en Murcia, en marzo.
José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, en un encuentro de ambos en Murcia, en marzo. / Nacho García / AGM

Goirigolzarri se muestra eufórico con la operación que hoy aprobarán las juntas de accionistas de ambas entidades

LA VERDAD / AGENCIASMADRID

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer que la fusión con BMN, que aprobarán hoy las juntas de accionistas de ambas entidades, es «magnífica para los accionistas de Bankia» porque, entre otras cosas, permitirá a esta entidad elevar su beneficio en 245 millones de euros en 2020. «Eso significa que el beneficio por acción para un accionista de Bankia se incrementará en este periodo en un 16%», al tiempo que la rentabilidad del capital invertido por Bankia en esta operación de fusión con BMN ascenderá al 12%.

La junta de accionistas de Bankia se reunirá a las 12 horas en Valencia; mientras que la de BMN (que integra a Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra) lo hará a la misma hora en Madrid. Ambas tienen como socio mayoritario al FROB, después de que fueran intervenidas con la inyección de las ayudas públicas. Una vez se obtenga la aprobación comenzará el proceso de solicitud de autorizaciones, que concluirá, previsiblemente, en diciembre. El siguiente paso será la fusión de las dos entidades, donde el aspecto más importante será la integración informática de los sistemas de ambas entidades que estará listo en el segundo trimestre del próximo año. Se trata de un plazo corto, según las estimaciones de Bankia, que no obstante considera importante que sea así de breve. A través de un comunicado, Goirigolzarri señaló que la integración de los sistemas «es la mejor manera de que los clientes vean realmente las ventajas de esta operación».

Uno de Bankia por 7,8 de BMN

En el orden del día de la junta de Bankia también está prevista la fijación en doce del número de miembros del consejo de administración y el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero de Bankia, lo que se hará efectivo una vez se produzca la operación.

La fusión por absorción de BMN por parte de Bankia se llevará a cabo mediante un canje de acciones que representará una ampliación de capital por un importe máximo de 205,6 millones de euros. El tipo de canje de las acciones de BMN por otras de Bankia será, sin compensación complementaria en dinero alguna, de una acción ordinaria de Bankia, de un euro de valor nominal, por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, de un euro de valor nominal cada una. Bankia atenderá el canje con acciones ordinarias de nueva emisión y, para ello, hará una ampliación de capital por un importe nominal máximo de 205,6 millones de euros.

La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros). Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación.

Trabajadores y oficinas

Tras la ejecución de la fusión, los derechos laborales de los empleados de BMN serán respetados conforme a lo previsto legalmente, y Bankia analizará los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso, tras lo que llevará a cabo los procesos de reestructuración laboral que crea necesarios, según se recoge en el anuncio de convocatoria de la junta de accionistas.

BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares. Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30 % en Granada y Murcia, y del 25 % en Baleares.

Temas

Bankia

Fotos

Vídeos