Los accidentes laborales mortales descienden un 18% hasta octubre

Imagen de archivo de un curso de prevención de riesgos laborales. /Manuel Podio
Imagen de archivo de un curso de prevención de riesgos laborales. / Manuel Podio

La Región registra casi 15.800 siniestros con baja, un aumento del 8%; el sector servicios resulta el más castigado

LA VERDADMURCIA

La Región registró 23 accidentes mortales en la jornada de trabajo (dos de ellos 'in itinere') entre enero y octubre, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2016 se contabilizaron 28. Supone una reducción del 18%, según se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), publicado ayer.

En total, se produjeron 15.787 accidentes de trabajo con baja durante el periodo enero-octubre de este año, de los cuales 13.897 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.890 fueron 'in itinere'. Según estos datos, el número de siniestros con baja aumentó un 7,9% con respecto a 2016. De ellos, los producidos en jornada registraron un incremento del 8,9%, mientras que en los accidentes 'in itinere' fue del 1,3%. Los accidentes leves durante este año fueron 13.803, lo que supone un aumento de 1.112 respecto al mismo periodo de 2016. Los graves también registraron una subida en 19 casos, lo que hacen un total de 76.

Más cuidado al volante

Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral, con un total de 6.180, seguido de la agricultura, con 3.474, la industria, con 2.922 y, por último, la construcción, con 1.321 casos. Según la patronal, se registraron 1.877 accidentes leves 'in itinere', 45 más que en el mismo periodo del año anterior, once graves y dos de carácter mortal. Además, se comunicaron 501 partes de enfermedades profesionales con baja, 93 más que en el mismo periodo del año anterior, experimentando un incremento del 22,8%.

Ante estos datos, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia destaca que «en la Región, las cifras de siniestralidad laboral siguen siendo superiores a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior». Y es que, acentúa, hasta octubre, el incremento de la siniestralidad se situó en el 7,9%, siendo este porcentaje superior en casi dos puntos y medio al dato nacional. Aunque el comportamiento de los accidentes 'in itinere', según gravedad en la Región, destaca por el descenso de los de carácter grave y mortal, que lo hacen en un 42% y 81%, añade la Confederación.

En este sentido, celebra «la eficacia que están teniendo las campañas de sensibilización e iniciativas puestas en marcha por las organizaciones empresariales y respaldadas por la Administración regional», cuya finalidad es el de «conseguir reducir los siniestros que ocurren en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo y viceversa».

Por sectores de actividad, Croem indica que sigue siendo la construcción el sector en el que porcentualmente se produce una mayor progresión de los accidentes laborales durante este periodo, seguido de la agricultura, la industria y, por último, el de servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos