El 25% de los accidentes con fallecidos tuvieron un camión implicado

La Guardia Civil pone en marcha otra campaña especial de vigilancia, que arrancó ayer con seis positivos por drogas de conductores profesionales

LA VERDADMURCIA

En 9 de los 35 accidentes mortales sucedidos en 2017 en vías interurbanas de la Región se vio implicado un camión, lo que representa un 25,7% del total. Es decir, uno de cada cuatro. En estos siniestros fallecieron 13 del total de 46 víctimas mortales, lo que supone un 28,2%. Unas cifras «preocupantes», en palabras del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que obligan al Gobierno de España a activar campañas especiales de vigilancia de camiones y autobuses, como la que se presentó ayer por la mañana y que se desarrollará hasta el próximo 4 de marzo con el control de un total de 500 vehículos.

No menos preocupante es el hecho de que ayer, en las primeras horas de esta campaña, ya se registraron seis positivos por consumo de drogas, cinco en camiones y uno en un autobús. Las causas de los nueve accidentes con víctimas mortales en los que estuvo implicado un camión en 2017 obedecieron en un 55,5% a la distracción (5), en un 22,2% a la velocidad inadecuada (2) y otro 22,2% a la invasión del sentido contrario (2).

El 44,4 % de los accidentes mortales (4 de 9) sucedieron en la autovía A-7. Además, en el 22,2 % de los accidentes mortales (2 de 9), el conductor dio positivo a cocaína.

500 vehículos

Durante la próxima semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia controlarán alrededor de 500 vehículos de este tipo, independientemente del país en el que estén matriculados. Y se incidirá en aspectos como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos