«Acabemos con la poca visibilidad que tiene la mujer en la industria del cine»

Ángel Cruz.
Ángel Cruz. / J. C. Caval / AGM

Ángel Cruz. Director de la Filmoteca Regional

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

El secreto del éxito, tan a menudo, resulta simple. Basta escuchar las preferencias de los murcianos y, además, contar con la experiencia y saber hacer de gentes como el profesor Joaquín Cánovas o el investigador y comunicador Juan Bautista Sanz. Junto a ellos ha elaborado el director de la Filmoteca Regional, Ángel Cruz, el programa para el próximo trimestre. Se trata de una oferta que, junto a iniciativas como el tradicional Maratón de Halloween -que ya alcanza su decimotercera edición-, suma la proyección de trabajos realizados en la Región, una campaña de abono al 50% de su precio o jornadas de puertas abiertas. Así que no extraña que casi 60.000 murcianos pasaran por su sala el año pasado. Era un 23% más que en la temporada anterior.

-¿Qué es eso del Maratón de Halloween? ¿Es para preocuparse?

-(Risas). ¡En absoluto! De hecho, se ha convertido en toda una tradición en la Filmoteca. Este año celebraremos su decimotercera edición con la proyección de dos de las películas triunfadoras en la pasada edición del Festival de Sitges [el Festival de Cine de Terror más importante del mundo], y con todo un clásico como 'El exorcista'. Es un programa pensado para que nuestros espectadores lo pasen de miedo.

-¿Crece el número de murcianos que disfrutan de la Filmoteca Regional?

-Exactamente 59.823. Casi un 23% más que en la temporada 2015/2016. Una cifra de ensueño y que, de alguna manera, da vértigo. Hemos vuelto a romper, y de qué manera nuestro techo. Y esto hace que la responsabilidad y el compromiso por seguir creciendo y no defraudar a nuestros espectadores sea mayor.

-Ha programado unas jornadas de puertas abiertas, ¿en qué puede interesar eso a los cinéfilos?

-Es un premio a la fidelidad de nuestros espectadores. Les hemos querido devolver un poco de todo ese cariño con el que, día a día, nos recompensan con un ciclo gratuito en el que hemos recordado a la actriz recientemente fallecida Jeanne Moreau. La respuesta ha sido espectacular. Además, hemos puesto en marcha una campaña por la cual nuestros abonos estarán durante el mes de septiembre al 50%. Se lo merecen todo.

-¿Qué novedades tiene la programación de este trimestre? ¿En qué cineastas se centrarán?

-Las más de 150 películas que componen los 21 ciclos de la nueva programación de la Filmoteca intentan representar las inquietudes cinéfilas de la mayor parte de nuestro público. Durante este trimestre prestaremos atención a realizadores como David Lynch, Adoor Gopalakrinshan, José Luis Garci, Terence Fisher y redescubriremos las obras maestras del cine negro clásico.

-Prestarán atención a las cineastas, ¿de qué forma?

-Desde hace años colaboramos con la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (Amma), que con tanto esfuerzo lidera Cecilia Ibáñez, en la elaboración del ciclo 'Mujeres cineastas'. En este ciclo se proyectan películas dirigidas por mujeres, reivindicando así la poca visibilidad que tienen en la industria del cine y tratando de activar un foro de debate entre las creadoras y el público.

-¿Han previsto también alguna iniciativa para el cine murciano?

-Murcia en un pilar fundamental en nuestra programación. Por medio del ciclo 'Realizadores murcianos' invitamos a todos los cineastas nacidos en nuestra región a que estrenen sus trabajos en la Filmoteca. Además, y fieles al espíritu por el que se creó esta institución, que es la recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio audiovisual, a través de las sesiones de 'La Memoria Filmada' ponemos en valor nuestro amplísimo patrimonio.

-¿A qué cree que es debido el buen momento por el que atraviesa la Filmoteca?

-A escuchar y hablar con nuestro público. Creo que ahí está la clave. Parte de la programación se hace recogiendo las sugerencias que nos hacen llegar los espectadores. El que ellos sientan que forman parte de la programación y que sus sugerencias sean tenidas en cuenta es fundamental para el éxito del proyecto. Proyecto que, gracias al trabajo que en su día realizaron y realizan compañeros como el profesor Joaquín Cánovas o Juan Bautista Sanz, está hoy vivo.

Fotos

Vídeos