La abundancia de lenguado y lubina del Mar Menor modera sus precios

Dorada /LV
Dorada / LV

Se dispara el coste del chanquete y la gamba roja en una Navidad con más alegría en las ventas

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Si piensa animar su mesa de fin de año con delicias de mar, le convendrá afinar la elección de la especie para que no sea su bolsillo el que se lleve un buen bocado. La generosa campaña de lubina del Mar Menor de este año, con piezas de un kilo o kilo y medio que pueden deslumbrar en su bandeja, permite llevarse una carne fina y sabrosa por no más de 26 euros el kilo, casi la mitad del precio que alcanzó la Navidad anterior. Si prefiere de tamaño más pequeño, las puede encontrar a unos 16 euros el kilo.

En el caso de que elija dorada para sus invitados, tendrá que ser del Mediterráneo, a unos 26 euros el kilo, ya que la del Mar Menor desaparece al apretar el frío, tras el aluvión que llenó las redes en noviembre.

Precios de los productos del Mar Menor

63 euros/kg
Cranca
26 euros/kg
Dorada
26 euros/kg
Lubina

Estas fiestas pintan una ocasión única para comprar lenguados del Mar Menor, que registra en estas fechas toda una explosión nunca vista entre los pescadores de la laguna. La merma de la pradera verde que se produjo hace dos años parece haber favorecido la reproducción del lenguado, que tiende a enterrarse en los fondos de arena.

Si eligen dorada, tendrá que ser mediterránea, en la laguna desaparece al apretar el frío

«En general, estos días hay más venta de productos caros, y este año con más alegría», afirma José Antonio Albaladejo, de Pescados Albaladejo, que vende marisco y pescado por toda España. Este diciembre han recibido un 20% más de encargos que en 2016, también de gamba roja que, para asombro general, las que hace un mes se pagaban a 60 euros el kilo, esta semana se cotizan a unos 160 euros.

Para los aperitivos navideños, Emilio Rivera, de Pescados Rivera, recomienda el mejillón, en plena temporada a no más de 3,50 euros el kilo, porque la almeja ha subido hasta un 50%. Para los amantes de la concha y el caparazón, aconseja unos berberechos o una centolla, «que con el frío está en su momento». Ha despuntado la venta del chanquete, en pleno apogeo, a precios nunca vistos de hasta 80 euros el kilo. Y otro capricho, las crancas del Mar Menor, escasas y apreciadas, alcanzan los 63 euros el kilo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos