Absuelven a un policía nacional que golpeó a un joven perseguido tras una pelea

Palacio de Justicia de la Región de Murcia./Nacho García / AGM
Palacio de Justicia de la Región de Murcia. / Nacho García / AGM

La Audiencia Provincial sostiene que el «uso de la fuerza fue proporcionado» y contribuyó a «garantizar la detención» del apelante, que huía tras participar en una agresión

EFEMurcia

La Audiencia Provincial de Murcia confirmó la sentencia de un Juzgado de Instrucción de esta ciudad que absolvió a un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía al que un joven acusó de haberle lesionado durante la persecución efectuada tras una riña.

La sentencia declaró probado que los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2015, cuando agentes policiales fueron requeridos por un joven que les pidió que intervinieran porque un amigo suyo estaba siendo agredido por otras personas.

A partir de entonces, los funcionarios de Policía se dirigieron al lugar y salieron en persecución de uno de los presuntos participantes en la agresión, al que uno de los agentes golpeó con su defensa personal «ante su actitud renuente a pararse, pese a los requerimientos que se le hacían».

Como consecuencia de los golpes, el denunciante sufrió un hematoma en el antebrazo derecho y otro en el muslo del mismo lado, de los que tardó en curarse seis días.

La Audiencia, al desestimar el recurso que presentó el lesionado, comenta que «de ningún modo resulta probado que el acusado utilizara su defensa reglamentaria de forma innecesaria, caprichosa y desproporcionada, sino que su acción dimanó de una actuación policial iniciada tras la presunta comisión de un delito de lesiones, procediendo a detener a uno de los presuntos autores».

Y añade que «utilizó la defensa reglamentaria a fin de garantizar la detención del apelante dada la actitud hostil que mantuvo, relatada por el acusado, y, además, el uso fue proporcionado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos