El SMS abre el día 11 el proceso para que 4.490 profesionales cobren la carrera

Los trabajadores empezarán a percibir entre 58 y 191 euros al mes de complemento una vez se aprueben los Presupuestos de 2018

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a poner en marcha, a partir del 11 de diciembre, el proceso para iniciar el encuadramiento en la carrera profesional de 4.490 trabajadores que todavía no cobran este complemento pese a cumplir con los requisitos necesarios (al menos cinco años de antigüedad). La congelación de la carrera en 2010, en pleno periodo de recortes, había impedido hasta ahora el acceso a estos profesionales. Ahora, el acuerdo entre PP y Ciudadanos para los Presupuestos de 2018 permitirá desbloquear este sistema de promoción de los trabajadores del sistema sanitario, con una partida de nueve millones de euros.

Una vez alcanzado este acuerdo, el SMS quiere «adelantar al máximo el proceso en todas aquellas cuestiones que nos sea posible, aunque hasta que no entre en vigor la Ley de Presupuestos no se podrá hacer efectiva la carrera», apunta el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón.

En concreto, a estos 4.490 profesionales (todos ellos estatutarios, no se incluye a los interinos) se les va a facilitar un código para consultar de manera específica su situación administrativa con respecto a la carrera profesional. Esto les permitirá proceder a la solicitud de encuadramiento en el mismo instante en que se convoque, algo que ocurrirá «inmediatamente tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos, que es la que da sustento jurídico a esta iniciativa». Es decir, los profesionales podrán empezar a cobrar el complemento una vez se aprueben las cuentas de la Comunidad. Percibirán entre 58 y 191 euros, según la categoría profesional.

El gerente Asensio López explica hoy los detalles a los sindicatos en la Mesa Sectorial

De este modo, se inicia el desarrollo de la carrera profesional cumpliendo con el primero de los objetivos marcados por el actual equipo de la Consejería de Salud y el SMS, «que era iniciar este camino, acabando en primer lugar con el agravio que sufren quienes aún no han podido acceder a ella». El director gerente del SMS, Asensio López, informará hoy de esta medida a los sindicatos en una Mesa Sectorial que tiene como único punto del orden del día el desarrollo de la carrera profesional.

Paralelamente a esta reactivación para quienes hasta ahora estaban fuera de la carrera, el SMS sigue trabajando en un nuevo modelo que pretende ligar el ascenso de un nivel a otro no solo a la antigüedad, sino también al cumplimiento de diversos objetivos asistenciales y de gestión. La ley obliga a establecer este sistema de evaluación, pero en la Región no se han fijado todavía los criterios, a diferencia de otras comunidades autónomas.

Este es el principal punto de fricción con los sindicatos, que reclaman que quienes ya cobran carrera profesional pero permanecen desde 2010 'congelados' en alguno de los niveles (hay cuatro en total) puedan ascender ya al escalón que a día de hoy les correspondería por antigüedad.

Para el SMS, sin embargo, es necesario priorizar a quienes hasta ahora no han podido acceder a la carrera, destinando a ellos la partida aprobada por PP y Ciudadanos para 2018. De la estrategia sindical, que lidera el Sindicato Médico, se ha desvinculado la organización mayoritaria en el SMS, Comisiones Obreras, que si bien comparte las reivindicaciones, considera «justo» que el desbloqueo comience por estos 4.490 trabajadores y prefiere la vía de la negociación.

El SMS asegura que la descongelación de la carrera para quienes todavía no han podido acceder al complemento no interfiere «en absoluto» con «las propuestas sobre criterios de evaluación para todas las categorías de trabajadores del SMS que se están presentado en los Grupos de Trabajo que se mantienen con los sindicatos, dirigidas a determinar los baremos de evaluación de la carrera profesional, así como para la convocatoria de los demás niveles de carrera en la forma y tiempo que se estime».

El SMS destina anualmente 31 millones a la carrera profesional. A esta cantidad se sumarán 9 millones el año próximo. La reactivación completa para todos los niveles y trabajadores incrementaría la partida en 49 millones, hasta llegar a 80 millones anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos