Los abogados españoles consideran que el caso de la talidomida no ha prescrito

El presidente de Avite, José Riquelme, con la sentencia que anuló el pago de las indemnizaciones, en una imagen de archivo./Alfonso Durán / AGM
El presidente de Avite, José Riquelme, con la sentencia que anuló el pago de las indemnizaciones, en una imagen de archivo. / Alfonso Durán / AGM

El Consejo General de la Abogacía Española se posiciona en contra de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que acabó con los recursos legales de Avite

LA VERDADMurcia

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) anunció este lunes que un informe de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española declaró «técnicamente no prescrito» el caso de la talidomida, según el criterio de médicos y abogados españoles.

Después de que el colectivo médico, a través de la Organización Médica Colegial (OMC), mostrara su apoyo a los afectados por este fármaco, ahora es el órgano que representa a los abogados españoles -el Consejo General de la Abogacía Española- el que se opone a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que cerró el último recurso legal que interpuso Avite.

En este recuros, los afectados por la talidomida reclamaron que quedara invalidada la sentencia que liberó a la farmaceútica responsable, Grünenthal, del pago de una indemnización de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía a los 180 afectados.

El auto de la Audiencia Provincial de Madrid consideró que los afectados podrían haber denunciado en su mayoría de edad, entre 1979 y 1980. Dado que las demandas no llegaron hasta 2011, la sentencia de 2014 indicó que el caso quedaba prescrito. Aunque Avite recurrió esta decisión hasta agotar todas sus posibilidades, los afectados siguen peleando ante una decisión que consideran injusta.

En este escenario, la asociación considera que «solo queda seguir peleando, seguir buscando justicia, y seguir reclamando» lo que consideran suyo, aunque, según indican, todo apunta a «nuevas soluciones no consensuadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos