Los abogados denuncian los pagos «ridículos» del turno de oficio y exigen una mayor inversión

Francisco Martínez-Escribano y Pedro Rivera dialogando ayer antes de comenzar el desayuno informativo. / Nacho García / AGM

El colectivo reclama que el servicio de orientación gratuita a presos que se ofrece en Sangonera se extienda a Campos del Río

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Muchos han analizado sus números en busca de otro termómetro capaz de medir la estrechez de los bolsillos de los murcianos y ya lleva un par de años arrojando signos de mejoría. El Colegio de Abogados de Murcia tramitó el pasado año 18.930 solicitudes de justicia gratuita, un 1,4% menos que hace un año. Preguntado por los periodistas, su decano, Francisco Martínez-Escribano, abrió ayer la puerta a la posibilidad de que este descenso ponga de manifiesto una mejoría de la situación económica, pero remarcó que aún son muchos los asuntos que caen sobre las espaldas de los abogados de oficio. Más de medio centenar cada día.

En la presentación de estos datos, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el decano de los letrados murcianos estuvo acompañado por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que antes de asumir ese cargo encabezaba este servicio. Ambos destacaron la importancia de la labor que presta este colectivo los 365 días del año e hicieron hincapié en su escasa retribución. Martínez-Escribano aseguró que estos letrados reciben unos pagos «ridículos» e insistió en la necesidad de revisar los baremos.

Expediente electrónico

El decano aprovechó, además, su intervención para reivindicar una «mayor facilidad para consultar los expedientes electrónicos» de los usuarios de este servicio. Explicó que actualmente los abogados de oficio no tienen acceso, por ejemplo, a los datos de las bases de cotización, ni al catastro de estos ciudadanos, lo que genera «retrasos» a la hora de comprobar si realmente pueden beneficiarse de este servicio público.

Rivera, por su parte, confirmó ayer la subvención de 20.100 euros que la Administración regional concede este año al Colegio para que se siga prestando el servicio de orientación jurídica gratuita del que se benefician los presos de la cárcel de Sangonera la Verde. Desde 2008, cuando se puso en marcha esta iniciativa, recalcó el consejero, han sido 2.402 los internos que se han beneficiado de este servicio, que no se presta, sin embargo, en el centro penitenciario de Campos del Río. Los abogados reclaman a la Comunidad que amplíe la ayuda para ofrecer también asistencia en estas instalaciones.

Rivera asegura que asumir la transferencia de Justicia «no está sobre la mesa»

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se mostró ayer tajante al descartar que el Ejecutivo regional esté trabajando actualmente para asumir las transferencias de Justicia. «No está sobre la mesa planteamiento alguno respecto a esta cuestión», remarcó el consejero, al ser preguntado por los periodistas sobre esta posibilidad. Murcia estuvo cerca de dar este paso en 2010, cuando Manuel Campos ostentaba el área, pero un desacuerdo económico hizo que todo se fuera al traste. El decano de los abogados murcianos, Francisco Martínez-Escribano, recalcó que una transferencia sin una dotación económica adecuada «es una barbaridad».

Fotos

Vídeos